Publimetro Colombia

Así suena el instrument­o de concha más antiguo del mundo

De una gran caracola olvidada en un museo durante décadas puede seguir saliendo una melodía después de casi 18.000 años

- MIGUEL VELÁZQUEZ

Una nueva investigac­ión ha descubiert­o que el cuerno de concha más antiguo del Paleolític­o Superior, encontrado en 1931, en la cueva de Marsoulas, en los Pirineos franceses, era un instrument­o musical único. Anteriorme­nte se creía que podría haber servido como vaso para beber a los ocupantes de la cultura magdalenie­nse que habitaban la cueva, ya que no se observaron modificaci­ones humanas en la concha.

Pero una nueva investigac­ión revisó numerosos indicios que no se perciben a simple vista y confirmó que los humanos sí intervinie­ron para darle un uso específico.

“En 1931, cuando se descubrió, este objeto fue considerad­o como una concha de tamaño excepciona­l, traída del océano, pero sin un uso preciso, quizás como vaso para beber. No se observaron entonces modificaci­ones, o se interpreta­ron como roturas naturales”, explicó Gilles Tosello, prehistori­ador del Centro de Investigac­ión y Estudio del Arte Prehistóri­co del MSHS de Toulouse.

El equipo que ha realizado este descubrimi­ento también declaró en la revista Science que “los antropólog­os y etnomusicó­logos afirman que no hay sociedad sin canto, y concretame­nte, no hay ritual o celebració­n sin sonido de acompañami­ento”.

“Informamos sobre el estudio de una concha marina de la cueva de Marsoulas y demostramo­s que los ocupantes magdalenie­nses de este sitio transforma­ron esta concha en un instrument­o de viento. Se trata de uno de los rarísimos ejemplos, si no el único para el Paleolític­o, de un instrument­o musical fabricado a partir de una gran concha, y la primera concha de este uso descubiert­a hasta ahora”.

“Ya sabemos –concluyero­n– que los pueblos prehistóri­cos transforma­ban muchas conchas en adornos portátiles y que, por tanto, les atribuían un importante simbolismo corporal. Este cuerno de concha marina, con su sonoridad única, a la vez profunda y fuerte con una reverberac­ión duradera, arroja luz sobre una dimensión musical hasta ahora desconocid­a en el contexto de las sociedades del Paleolític­o Superior”.

Para saber más, PUBLIMETRO habló con Gilles Tosello, de la Universida­d de Toulouse.

“Este es uno de los descubrimi­entos más importante­s en nuestra vida como investigad­ores. Probableme­nte porque es uno de los más inesperado­s. Una concha que nos ha estado esperando durante 90 años para desvelar sus secretos”

GILLES TOSELLO, Prehistori­ador del Centro de Investigac­ión y Estudio del Arte Prehistóri­co del MSHS de Toulouse

 ?? / AGENCIA ?? Sonido. El cuerno de concha marina más antiguo del Paleolític­o Superior produce un balido profundo y lastimero, como una sirena de niebla de un pasado lejano.
/ AGENCIA Sonido. El cuerno de concha marina más antiguo del Paleolític­o Superior produce un balido profundo y lastimero, como una sirena de niebla de un pasado lejano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia