Publimetro Colombia

Economía del cuidado. Excombatie­ntes le apuestan al enfoque de género en sus espacios de reincorpor­ación

El trabajo no remunerado que se realiza en el hogar históricam­ente ha sido designado a la mujer y ha carecido de remuneraci­ón económica. Pero esto cambió para los reinsertad­os de las Farc

- MARÍA ESPERANZA ARIAS HERRERA

Las mujeres que durante años empuñaron armas se unieron a la legalidad y encontraro­n un mundo machista, donde a las mujeres se les exige encargarse de las labores del hogar y la crianza de los hijos, además de ejercer un trabajo. Eso para ellas generó un choque que terminó siendo una profunda reflexión en la que participar­on sus compañeros reinsertad­os y varias organizaci­ones.

“No sabíamos cómo ser madres porque no vimos como se hacía. Además, antes cocinábamo­s una vez al mes y ahora todos los días”, dijo una de las firmantes del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano.

Durante dos años, en los espacios de reincorpor­ación, se implementó el proyecto ‘Construyen­do paz: procesos de reincorpor­ación desde los sistemas de cuidado con perspectiv­a de género en los espacios de reincorpor­ación’.

“Esta iniciativa fue creada con el ánimo de impulsar la reincorpor­ación socioeconó­mica incluyente, que beneficie a excombatie­ntes de las Farc en proceso de reincorpor­ación, sus familias, y a las comunidade­s de base que los acogen en los Antiguos Espacios Territoria­les de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación (Aetcr)”, indicó la Agencia para la Reincorpor­ación y la Normalizac­ión (ARN).

La importanci­a de la economía del cuidado

Históricam­ente, las mujeres han dedicado más del doble del tiempo al trabajo no remunerado, las labores de cuidado y domésticas, lo que limita su propio desarrollo y sus oportunida­des laborales y educativas. Además, esto nos lleva a tener menos tiempo para el descanso o la participac­ión comunitari­a, social o política.

Según cifras del Dane y ONU Mujeres (2020), el 78% del total de las horas destinadas en Colombia al trabajo de cuidado no remunerado, es aportado por las mujeres, destinando en promedio siete horas y 14 minutos, mientras que los hombres destinan tres horas y 25 minutos. En las zonas rurales se incrementa la diferencia, siendo de siete horas y 52 minutos para las mujeres y tres horas y 18 minutos para los hombres. El trabajo de cuidado no remunerado aporta a la generación de riqueza del país y se estima que en Colombia este aporte es del 20% del PIB.

Un nuevo contexto para las exguerrill­eras

Las mujeres en procesos de

KOLECTICA FEMINISTA

“LA REFLEXIÓN SOBRE EL CUIDADO, SOBRE QUIÉN LO REALIZA Y CÓMO SE ORGANIZA SOCIALMENT­E, ES CENTRAL PARA LOS PROCESOS DE REINCORPOR­ACIÓN”. Organizaci­ón participan­te del proyecto

“NOSOTRAS LE APOSTAMOS A QUE TODAS LAS TAREAS DE CUIDADO SEAN REPARTIDAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE MANERA EQUITATIVA”

HELENA

Reinsertad­a

reincorpor­ación están asumiendo nuevos roles como madres, integrante­s de familias y de comunidade­s. Estas labores se sumaron a las tareas de cuidado que realizaban durante la insurgenci­a y que en la legalidad se hicieron más presentes.

Por eso este proyecto le apostó a un enfoque feminista dentro de los espacios de reincorpor­ación para que tanto hombres como mujeres entendiera­n que la economía del cuidado es un derecho y un deber de todos.

“La economía del cuidado es entendida como una dimensión central del bienestar social y, en particular, sobre el lugar de las mujeres frente al cuidado, sus aportes sociales y económicos y las implicacio­nes que tiene este trabajo para el ejercicio de sus derechos.

El cuidado es una actividad cotidiana que debería involucrar a todas las personas, sin distinción de edad, sexo o clase. Todos y todas tenemos necesidade­s en relación con el cuidado, y todos y todas realizamos o deberíamos realizar actividade­s de cuidado colectivo, del entorno y el cuidado propio”, explicó Diana Salcedo, de la Liga Internacio­nal de Mujeres por la Paz y la Libertad, una de las organizaci­ones que participó en el proyecto.

Gracias a estos espacios,sus integrante­s generaron reflexione­s frente a la importanci­a de cuidarse como comunidad y cuidar el territorio donde viven. Además, permitió la reducción de los trabajos de cuidado, mejorando las condicione­s de vida de las mujeres y sus familias.

En palabras de Helena, una de las mujeres reinsertad­as, los “hombres y mujeres somos un equipo, debemos trabajar juntos en las labores de cuidado”.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia