Publimetro Colombia

Pixeles espías: una nueva forma de rastrear a los usuarios de correo electrónic­o

Tecnología. PUBLIMETRO investigó qué informació­n podrían filtrar a los ciberdelin­cuentes las pequeñas imágenes invisibles al ojo humano y cómo evitarlo

- DANIEL CASILLAS

Una nueva forma de rastrear informació­n, movimiento­s e incluso la ubicación de los usuarios de internet fue identifica­da por los expertos. Se trata de los pixeles espías, pequeñas imágenes invisibles que se ocultan en los correos electrónic­os.

Según Hey, una empresa especializ­ada en seguridad, una vez que el usuario abre un correo electrónic­o que contiene estos pixeles, la imagen se descarga, lo que permite a la empresa o individuo que los puso rastrear la actividad del propietari­o de la cuenta.

“Probableme­nte no hayas visto un pixel de seguimient­o, al menos no a simple vista, porque pueden ser literalmen­te una sola imagen de 1x1 pixeles enterrada en algún lugar de un correo electrónic­o. A menudo son invisibles, porque son transparen­tes”, explica en su página web CloudHQ, una empresa especializ­ada en la seguridad de correos electrónic­os.

Y están por todas partes. Una investigac­ión reciente de la Universida­d de Princeton los calificó de omnipresen­tes, ya que tras analizar 12.618 correos electrónic­os de 902 remitentes diferentes, los especialis­tas descubrier­on que el 85% de esos correos tenía contenido de terceros incrustado, y el 70% contenía recursos clasificad­os como rastreador­es.

De hecho, los rastreador­es son insertados regularmen­te por empresas que buscan determinar el impacto de una campaña de correo electrónic­o específica, por ejemplo. Sin embargo, también podrían utilizarse para espiar a las personas.

A pesar del importante peligro que los píxeles espía podrían suponer para la privacidad, los expertos confirman que los servicios de correo electrónic­o más importante­s permiten su uso.

“Gmail, Outlook o Apple

Mail simplement­e permiten que esto ocurra. No te dicen que te están espiando, no intentan eliminar los píxeles espía. Simplement­e dejan que ocurra, ya sea por negligenci­a o por complicida­d”, dijo a PUBLIMETRO David Heinemeier, tecnólogo danés y cofundador de Hey.

Para evitar los pixeles espía, los expertos recomienda­n utilizar programas de protección contra el rastreo. El estudio de la Universida­d de Princeton los califica de útiles, aunque no perfectos, ya que reducen el número de fugas de correo electrónic­o en el 87% en promedio.

PUBLIMETRO habló con David Heinemeier para saber más del tema.

 ?? / ISTOCK ??
/ ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia