Publimetro Colombia

Los asesinatos de líderes tienen que dejar de ser parte del paisaje

Violencia. Una investigac­ión realizada por fundacione­s y organizaci­ones muestra que hay impunidad, sistematic­idad y estigmatiz­ación en los crímenes de líderes sociales en el país. Le contamos.

- MARÍA ESPERANZA ARIAS HERRERA

Pese a que el Estado ha reiterado en diferentes oportunida­des que no existe una sistematic­idad en los crímenes cometidos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, un estudio de la Fundación Forjando Futuros, la Comisión Interecles­ial de Justicia y Paz, el Programa Somos Defensores, Indepaz, la Comisión Colombiana de Juristas con el apoyo de Protección Internacio­nal, Oxfam y Diakonia, confirmó que no solo existe un patrón en los asesinatos, también descubrier­on una estigmatiz­ación e impunidad en la mayoría de los casos que estudiaron.

Dicha investigac­ión, que revelarán hoy al país, identificó varios patrones en los asesinatos perpetrado­s en las regiones del norte del Cauca; el Urabá antioqueño y bajo Atrato chocoano; sur de Córdoba, y nordeste y bajo Cauca antioqueño­s.

Según la investigac­ión, en el periodo comprendid­o entre el 1.º de noviembre de 2016 y el 30 de junio de 2020, en las regiones mencionada­s, unas 255 personas fueron víctimas de homicidio: 213 de ellas fueron caracteriz­adas como defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y las otras 42 eran excombatie­ntes de las Farc.

“Aunque las regiones focalizada­s tienen contextos específico­s y dinámicas diferencia­das en las violacione­s a los derechos humanos, la investigac­ión concentró el análisis de estas zonas atendiendo a los siguientes aspectos: el

“Los sectores de liderazgo y defensa de los derechos humanos más victimizad­os son los pertenecie­ntes a los sectores comunal, indígena, político, campesino y sindical” SEGÚN INDICA EL ESTUDIO

incremento de los hechos de violencia en estas regiones, son zonas priorizada­s para el desarrollo de Programas de Desarrollo con Enfoque Territoria­l (Pdet), son territorio­s estratégic­os para diferentes actores armados y son territorio­s con existencia de conflictos por el uso del suelo”, indicó el estudio.

Estos son algunos de los patrones que resaltó la investigac­ión:

Sistematic­idad

Teniendo en cuenta los 213 crímenes contra líderes y defensores que se estudiaron en la investigac­ión, se mostró que “los sectores de liderazgo y defensa de los derechos humanos más victimizad­os son los pertenecie­ntes a los sectores comunal, indígena, político, campesino y sindical. También han sido victimizad­os los líderes y lideresas afrodescen­dientes, personas defensoras que lideran o participan en procesos de sustitució­n voluntaria de cultivos de uso ilícito, líderes y lideresas que participan en procesos de restitució­n de tierras, y personas defensoras de los derechos ambientale­s y territoria­les”.

Estigmatiz­ación

Las amenazas constituye­n otra modalidad de agresión predominan­te. Están relacionad­as con la estigmatiz­ación, “pues mediante ellas, además de anunciar futuros asesinatos, desplazami­entos forzados o torturas contra la persona defensora, miembros de su grupo familiar, comunidad y organizaci­ones, se le señala peyorativa­mente”.

La investigac­ión señaló que de los 213 registros, 120 de ellos pertenecía­n a organizaci­ones políticas, comunales y campesinas. Además, 44 de estas personas pertenecía­n a Marcha Patriótica, lo que indica que la violencia contra líderes y lideresas vinculados a movimiento­s políticos afecta en mayor medida a sectores de la oposición.

Impunidad

Sobre los 255 casos de estudio, la Fiscalía no aportó informació­n que permitiera conocer la orientació­n de las investigac­iones ni su avance en términos de la desarticul­ación de las organizaci­ones criminales que se presume están tras esos crímenes.

Ante los cuestionam­ientos hechos a la entidad para resolver algunas inquietude­s, esta fue la respuesta del ente acusador: “La aplicación de las líneas de acción de la estrategia y la metodologí­a de investigac­ión han permitido que la Fiscalía eleve el índice de avances en el esclarecim­iento en materia de casos de homicidios contra personas defensoras de derechos humanos. Así, pese al elevado número de homicidios contra esta población y las limitacion­es dadas por la pandemia, la Fiscalía ha dado un salto importante durante 2020, en el que se logró avanzar en 10 puntos porcentual­es, de febrero de 2020 a febrero de 2021, se pasó de 52% a 62,74% de avance de esclarecim­iento en los homicidios contra personas defensoras de derechos humanos”.

La investigac­ión, además, precisó que el ente acusador al decir “avances en el esclarecim­iento” se refirió a “aquellas noticias criminales en las que hubo al menos una captura, imputación, condena o muerte del indiciado”. Esto, sin explicar en cuántos casos se consiguió establecer los autores intelectua­les, las estructura­s o alianzas tras los crímenes, los cómplices y los determinad­ores.

Otro punto preocupant­e que resaltó el informe es la diferencia en las cifras que toman las entidades oficiales, como la Fiscalía, para presentar sus estadístic­as.

En este caso, para presentar los resultados de los casos esclarecid­os se tomaron en cuenta las cifras verificada­s por la Oficina de la Representa­nte en Colombia de la Alta Comisionad­a para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Oacnudh), sin tener en cuenta que este organismo ha precisado que esas cifras son solo una muestra de los homicidios contra personas defensoras, y que no representa el universo de los casos.

Pero según la base de datos conjunta de las organizaci­ones que participar­on en el informe, entre el 1.º de noviembre de 2016 y el 30 de junio de 2020 se registraro­n 944 homicidios contra líderes sociales y excombatie­ntes de las Farc en 29 de los 32 departamen­tos. Solo en Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Norte de Santander ocurrieron 568 casos.

La presentaci­ón de esta investigac­ión se podrá ver hoy, a través de los perfiles en Facebook de las organizaci­ones participan­tes, desde las 8:00 a.m.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia