Publimetro Colombia

Las que lideran al América en la Copa Libertador­es

Le contamos quiénes son las jugadoras destacadas de la Mechita, que el domingo jugará con Ferroviári­a la final del torneo de clubes.

- ROMÁN GÓMEZ

Todo un país detrás de ellas. Como nunca antes, la nación se vuelca a favor del fútbol femenino para que consigan el trofeo de la Copa Libertador­es de América, el domingo, al caer la tarde. Incluso más que cuando el Huila logró lo impensable: levantar el título del continente en sueño brasileño, en 2018.

¿Pero quiénes son estas mujeres que tienen a Colombia soñando despierto? Una expolicía del Esmad; una niña que trabajó con Messi y Serena Williams; una paisa que volvió del retiro y una venezolana que se enamoró de la cultura vallecauca­na son las protagonis­tas de estas historias, a la espera que junto a las otras compañeras queden inmortaliz­adas con un título que al América siempre le fue esquivo.

La polifacéti­ca carrera de Katherine Tapia

Es la persona a la que todo el mundo nombra por estas horas. Katherine Tapia resonó en el país luego de atajar los dos penales al Corinthian­s en el duelo semifinal.

Una tanda de penales no la iba a asustar, no después de lo que ha pasado en su vida. Tapia, antes de ser futbolista, fue agente del Esmad, pero nunca perdió su sensibilid­ad y humildad para hacer las cosas.

Luego de esa etapa, Tapia se vinculó al fútbol, pero desde una faceta diferente. La portera del América de Cali prestó seguridad en Atlético Nacional, donde sin saberlo iba a tener la chance que tanto quiso en su vida. Se probó con el equipo femenino y quedó.

Ahora Katherine está a 90 minutos de la gloria eterna. Luego de defender el escudo de Nacional, pasó a América de Cali como refuerzo para la Copa Libertador­es. La Copa en la que solo recibió un gol, aquel de Tamires, en semifinale­s, pero en la que demostró que nació para esto.

Gisela Robledo nació con estrella

Es la joya de la corona y tiene futuro europeo sin lugar a dudas. La extrema por izquierda descrestó en la Copa, pero eso no es nuevo en su carrera. Desde muy niña ha sorprendid­o a propios y extraños, incluyendo a su mamá, quien muy pronto comprendió que la equivocada era ella y que el fútbol era su destino.

Corriendo tras una pelota, su capacidad para gambetear se hizo notoria en su natal Guacarí. Tanto talento no podía pasar desapercib­ido ni para los equipos ni para las marcas. Gatorade la firmó y luego protagoniz­ó un comercial junto a Leo Messi, Michael Jordan, Serena Williams y Usain Bolt.

Hoy es la estrella. Nadie la

opaca, todas las luces apuntan a ella. Ante Boca Juniors, ella sola se encargó de depositar al América en semis y ahora, en la gran final, sabe que los ojos del mundo la están mirando y eso le gusta para destacarse.

“Esto me encanta, el ambiente, la gente”: Joemar Guarecuco

Una venezolana que se enamoró de Colombia y desde entonces no se fue. Antes de aterrizar en Tuluá, donde jugó para el equipo de esa población antes de mudarse a Cali para jugar con el América, pasó por España y la moneda le salió sello.

A prueba en el Atlético de Madrid, Joemar se rompió los ligamentos y debió abandonar. Solo dos meses duró esa aventura ibérica, pero su sueño no se apagó ni mucho menos. En Tuluá, donde la cultura vallecauca­na la enamoró, su carrera dio un estirón. Ahí no solo le pagaban por hacer lo que más le gustaba, sino que era bien remunerada.

Enfocada en la pelota, llegar al América de Cali era cuestión de tiempo. “Eso es lo que me piden, que meta goles, más nada”, así describe su función en la vida. Y bien que lo hace: un zapatazo de ella metió a América en la final.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia