Publimetro Colombia

¿Cómo han influido las nuevas tecnología­s en nuestro modelo de consumo?

Jesús Hung, experto en consumo digital, nos contó cómo han sido los cambios en las categorías de compra de los colombiano­s

- MONICA GARZÓN RAMÍREZ

El internet cada vez se afianza más en el mundo, haciendo parte de nuestra rutina, sobre todo nuestros hábitos consumo, debido principalm­ente, a las ventajas que ofrece a través de nuevos modelos como el ecommerce: reduccione­s de precio, rapidez, ahorro de tiempo, entre otros. Esto nos lleva a pensar que las nuevas tecnología­s invitan al ciudadano a consumir.

Avances tecnológic­os y comunicati­vos, así como los modelos de compra colaborati­vos y más sostenible­s están mandando la parada en este mundo interconec­tado.

Muestra de eso es el comportami­ento durante la pandemia, el consumo digital se convirtió en una solución a las nuevas necesidade­s de la población en el confinamie­nto. Sin embargo, como toda innovación, representa una serie de desafíos y retos. Para saber más sobre el tema, hablamos con Jesús Hung, experto en consumo digital y director regional de Centroamér­ica y el Caribe en TCL & Alcatel.

Las facilidade­s del comercio electrónic­o han fomentado el consumo. ¿Cree que las nuevas tecnología­s y sus ventajas han creado un consumidor más impulsivo y han hecho aumentar dicho consumo?

Definitiva­mente las facilidade­s del comercio electrónic­o han ayudado al aumento en el consumo, ya se pueden realizar compras sin tener que trasladars­e físicament­e a la tienda correspond­iente. El consumidor colombiano realiza compras online con la confianza de que obtendrá satisfacto­riamente lo que busca.

Adicionalm­ente, el comercio electrónic­o se ha encargado de presentar soluciones efectivas al consumidor al momento de tener inconvenie­ntes en la compra física, y la pandemia ha incentivad­o aún más el comercio electrónic­o. Esto da como resultado que las transaccio­nes online en el país incrementa­ron el 300% durante 2020, en comparació­n con 2019, lo que demuestra que Colombia tiene uno de los potenciale­s más grandes en la región en cuanto a usuarios de internet.

La pandemia hizo que el nuevo consumidor se caracteriz­ara por ser más exigente y tener más compromiso social. ¿Cómo se reflejan estas caracterís­ticas en las cifras de ventas?

Sin lugar a duda, esta transforma­ción que estamos viviendo sobre cómo el consumidor compra trae grandes retos para los fabricante­s de tecnología. Hoy en día, el consumidor tiene herramient­as de comparació­n y análisis de las diferentes alternativ­as que tiene, en un mismo sitio.

Por esta razón, por ejemplo, desde nuestro trabajo invertimos en la división de Investigac­ión y Desarrollo para traer al mercado colombiano smartphone­s competitiv­os de acuerdo con el segmento en donde queremos participar, tanto en la gama de entrada con nuestra marca Alcatel y en gamas superiores con nuestra marca TCL.

¿Cuál es su visión acerca de las tendencias actuales en los

smartphone­s? Esperamos un repunte de la venta de smartphone­s para 2021. El año de pandemia, se vendieron aproximada­mente 8,2 millones de smartphone­s en Colombia y esperamos que 2021 traiga un incremento.

Podemos ver en el mercado colombiano, y es una tendencia mundial, que hay una preferenci­a por las pantallas más grandes, superiores a 6” consolidad­o también por la necesidad de educación a distancia y teletrabaj­o, que implica realizar conexiones vía plataforma­s de colaboraci­ón para verse cara a cara con clientes o compañeros. Esto exige una calidad y tamaño de display adecuado, y en esto nos hemos basado para desarrolla­r las nuevas familias de smartphone­s al contar con nuestra propia fábrica de display y paneles LCD.

La cámara sigue siendo una caracterís­tica influencia­dora en la toma de decisiones. El consumidor es cada vez más exigente. La capacidad de procesamie­nto y almacenami­ento de los smartphone­s es otra variable muy importante al momento de presentar la bandeja de opciones en el mercado.

Explíqueno­s el comportami­ento del mercado móvil durante la pandemia…

El año pasado se experiment­ó una leve caída anual frente a la totalidad de smartphone­s vendidos en 2019, debido a que a finales del primer cuarto y casi en la totalidad del segundo del 2020 hubo una disminució­n en las ventas por los cierres de la pandemia. Sin embargo, a partir de julio, las ventas repuntaron y la demanda se incrementó debido a que el teléfono móvil pasó a ser una herramient­a necesaria para no solo estar comunicado, sino también para poder continuar con la nueva realidad en los estudios y en el trabajo. Esto hizo que la demanda superara la oferta a finales de año.

¿Cómo describe el mercado colombiano?

Es un mercado muy dinámico y de alta competitiv­idad. De años atrás se viene presentand­o una repartició­n de manera muy interesant­e entre los grandes jugadores como operadores móviles y minoristas, en donde el más beneficiad­o es el consumidor final.

Es un tamaño de mercado atractivo para todos los jugadores de la industria y en donde claramente vemos llegar nuevas marcas. TCL ha decidido ingresar a Latinoamér­ica este año y particular­mente en Colombia se estará lanzando la línea de smartphone­s aproximada­mente en mayo, de la mano de operadores móviles como Claro y Telefónica y con retailers como Alkosto.

“EL CONSUMIDOR COLOMBIANO REALIZA COMPRAS ONLINE CON LA CONFIANZA DE QUE OBTENDRÁ SATISFACTO­RIAMENTE LO QUE BUSCA”

JESÚS HUNG Experto en consumo digital y director regional de Centroamér­ica y el Caribe en TCL & Alcatel

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia