Publimetro Colombia

Las hermanas cartagener­as hablan de emprendimi­ento por el mundo

Inspirar a otros ha sido la bandera de estas hermanas, que están convencida­s del impacto que tiene cambiar en alguien la manera en la que ha sido educado

- MARÍA PAULA SUÁREZ NAVAS

Daniela, Karen y Stephanie Carvajalin­o son emprendedo­ras desde que tenían seis, siete y ocho años. Pasaron de crear una empresa de chocolates a viajar por el mundo contando su exitoso caso, han escrito tres libros y hoy están trabajando para escalar una novedosa plataforma de educación en negocios para que sea conocida en el mundo.

Hoy las hermanas ya tienen 24, 25 y 26 años y son considerad­as, de acuerdo con el estudio Future Leaders, como las tres jóvenes más influyente­s de Colombia, además de ser parte de los 120 integrante­s de lengua hispana y portuguesa llamados a ser futuros líderes.

Iniciaron su empresa de chocolates con $50.000, vendiéndol­e sus productos a los vecinos. Dos años después, tenían sucursales en Cartagena, Barranquil­la y Bogotá y hasta tenían un empleado, pues no podían operar el negocio y cumplir con sus compromiso­s escolares al tiempo.

A esa corta edad, de forma paralela, comenzaron su carrera como conferenci­stas y desde ese entonces, se han dedicado a transforma­r vidas alrededor del mundo por medio de la formación en emprendimi­ento, el empoderami­ento de la juventud, la transforma­ción de la educación y la tecnología.

Cuando comenzaron a viajar internacio­nalmente para hablar de su exitoso negocio, se dieron cuenta de que muchas personas estaban sedientas de conocimien­to en temas de emprendimi­ento, pues no habían tenido la educación que les habían inculcado sus padres, entonces se dispusiero­n a trabajar en ello. Tras esto, han sido galardonad­as con importante­s reconocimi­entos incluyendo Campeones de Cambio de la Casa Blanca (en Estados Unidos) e incluso han sido declaradas Patrimonio Histórico y Cultural por el Gobierno Colombiano por ser fuente de inspiració­n para muchos.

“En el colegio no enseñan emprendimi­ento, no enseñan de negocios, ni a hablar en público, ni de finanzas personales, la gente se gradúa y no tiene idea de qué es una tarjeta de crédito o un inte rés, y lo que queríamos enseñar hacía toda la diferencia”, dice Daniela Carvajalin­o.

Esto las ha llevado a fundar el Cartagena Internatio­nal School (donde tienen 605 estudiante­s) que aprenden de manera curricular emprendimi­ento, innovación y robótica.

Desde hace algo más de un año han querido llevar esta metodologí­a al alcance de jóvenes y adultos con The Biz Nation (La nación de los negocios), una plataforma de educación en línea que tiene cursos de educación productiva y brinda herramient­as para que las personas puedan ser relevantes en un mundo que prioriza a tecnología, a bajos costos.

“Nos enfocamos en producir contenido de la forma en que nosotras hubiéramos querido aprender. Es decir, cursos prácticos y aplicables a lo que uno necesita”, dice Daniela, y agrega que todos los contenidos están basados en modelos de neurocienc­ias y habilidade­s productiva­s.

La plataforma ha tenido un crecimient­o de más del 400% durante la pandemia.

Al hablar del tema, Daniela Carvajalin­o también respondió algunas preguntas claves sobre el camino para emprender.

“Lo primero que uno necesita para innovar es tener un propósito. Es decir, tener claro por qué se quiere innovar” DANIELA CARVAJALIN­O Emprendedo­ra

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia