Publimetro Colombia

William M. LeoGrande PREGUNTAS A...

Profesor de Gobierno en la Escuela de Asuntos Públicos de la American University, Washington D.C.

-

Raúl Castro ya no tendrá el poder en Cuba. ¿Qué significa este momento para el país?

El Congreso del Partido marcará la etapa final de la transición de los líderes que fundaron el gobierno revolucion­ario a una nueva generación de dirigentes nacidos tras el triunfo de 1959. Se espera que Miguel Díaz-Canel, que sucedió a Raúl Castro como presidente en 2018, asuma el liderazgo del Partido Comunista. Tiene un duro camino por delante, porque Cuba se enfrenta a grandes retos en estos momentos.

¿Cuáles son esos desafíos?

Los choques externos de las sanciones del presidente Donald Trump y el impacto de la pandemia de covid-19 en la industria del turismo han sumido a la economía en la peor crisis desde la década del noventa, tras el colapso de la Unión Soviética. El producto interno bruto se redujo al 11% el año pasado y hay escasez de la mayoría de los bienes básicos, incluidos los alimentos.

Al mismo tiempo, Cuba está llevando a cabo importante­s reformas económicas que son necesarias para hacer la economía más productiva, pero que a corto plazo tienen efectos sociales perturbado­res que están produciend­o el descontent­o popular.

¿Qué más se puede esperar del VIII Congreso?

Además del cambio en la cúpula del Partido, el principal punto del orden del día es la economía y los avances en el programa de reforma económica que Castro anunció inicialmen­te en 2011. La implementa­ción ha sido lenta hasta hace muy poco, debido a la resistenci­a de algunos sectores de la burocracia. El Congreso exhortará a los miembros del partido a impulsar las reformas a toda velocidad, pero no es probable que cambie drásticame­nte el programa de reformas ya aprobado.

¿Qué futuro le espera a la familia Castro?

El prestigio de Raúl Castro es tal que seguirá siendo influyente, incluso después de retirarse, como el papel que desempeñó Deng Xiaoping en China. La hija de Castro, Mariela, seguirá siendo una influyente defensora de los derechos de la comunidad Lgbti. Su hijo Alejandro, que negoció la apertura de las relaciones con la administra­ción del presidente Obama, ha vuelto a ser un militar de rango medio ahora que ya no es el asesor de seguridad nacional de su padre. El antiguo yerno de Raúl, Luis Alberto Rodríguez LópezCalle­jas, seguirá probableme­nte como presidente de GAESA, un conglomera­do de empresas gestionada­s por las fuerzas armadas que son un importante centro de beneficios para la economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia