Publimetro Colombia

Se firmó pacto para encontrar desapareci­dos en Buenaventu­ra

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desapareci­das (Ubpd), la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad serán las encargadas de buscar a 841 personas desapareci­das por el conflicto

-

Varios organismos surgidos del acuerdo de paz firmaron un pacto para coordinar la búsqueda de 841 personas desapareci­das durante el conflicto armado en Buenaventu­ra, una de las zonas del más afectadas por la violencia.

La operación estará a cargo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desapareci­das (Ubpd), la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, que forman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, para lo que realizan una jornada en la que participar­án junto a víctimas, líderes, organizaci­ones sociales, institucio­nes y representa­ntes de la comunidad internacio­nal.

Un comunicado de la JEP dice que los organismos harán los “esfuerzos que sean necesarios para agilizar la búsqueda de al menos 841 personas desapareci­das en el contexto del conflicto armado en Buenaventu­ra”.

La informació­n detalla que de ese total “779 fueron desapareci­das forzadamen­te, 40 reclutadas, tres secuestrad­as y 19 asesinadas con ocultamien­to de cuerpos”, según datos entregados a la Unidad de Búsqueda por cuenta del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Buenaventu­ra, con más de 450.000 habitantes y que es el principal puerto del país en el Pacífico, fue una zona muy afectada por el conflicto armado interno, y en los últimos años, la lucha entre distintos grupos ilegales por hacerse con el control de este núcleo comercial ha aumentado y con ello las matanzas y los asesinatos de líderes sociales.

A mediados del mes pasado, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su preocupaci­ón por la situación que allí se vive y por los 41 homicidios y 13 desaparici­ones forzadas que se produjeron este año.

Buenaventu­ra no está sola

Según la JEP, la práctica de la desaparici­ón forzada en Buenaventu­ra ha sido “generaliza­da

y se ha usado como estrategia de la disputa territoria­l de diferentes actores armados que históricam­ente han hecho presencia en el distrito”.

En el acceso a la bahía, los esteros han sido los lugares para la comisión de este tipo de crímenes y se han identifica­do algunos sitios de disposició­n de cuerpos y la ubicación contigua de casas de desmembram­iento, conocidas como casas de pique.

Para la Ubpd, institució­n del Estado que lidera la búsqueda, la formalizac­ión del pacto, que se realizará hoy, se suma a una serie de acciones humanitari­as que adelantado este mecanismo desde 2020.

“Las víctimas, las comunidade­s y sectores afectados de Buenaventu­ra, su zona rural de influencia y en la región pueden tener la plena certeza de que cuentan con el claro compromiso y voluntad de las entidades del Sistema Integral con la agenda de derechos humanos y la consolidac­ión de la paz territoria­l”, puntualiza el comunicado.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia