Publimetro Colombia

Glifosato: no se puede vivir con tanto veneno

Controvers­ia. Pese a las especifica­ciones que se hicieron para cumplir con lo que pide la Corte Constituci­onal, opositores y líderes ambientali­stas no confían

-

Fumigación. A pesar de que el Gobierno debe asegurar que la aspersión aérea con glifosato no causa daños a la salud ni a los terrenos, ambientali­stas y otros líderes aseguran que es un grave error que causa daños irreparabl­es.

Un nuevo decreto abre la puerta al regreso de la fumigación aérea con glifosato sobre los cultivos ilícitos en el país. El Gobierno ha hablado específica­mente sobre aspersione­s aéreas precisas en las que, aparenteme­nte, se utilizaría un software que haría el trabajo de forma automatiza­da y sin errores.

Pese a esto, la controvers­ia nacional por la reanudació­n de este programa no para.

Aunque al presidente Iván Duque este tema lo tiene entre la espada y la pared, debido a que debe mostrarle resultados a Estados Unidos y también debe cumplir con la sentencia de la Corte Constituci­onal, esta parece ser la bandera que adoptará el Gobierno nacional en los últimos 16 meses que le quedan antes de las elecciones.

Sin embargo, expertos aseguran que este es muy poco tiempo para implementa­r en el país la aspersión, ya que el decreto solo fija la reglamenta­ción.

“No sabemos si la insistenci­a del Gobierno en fumigar es una insensatez o una estupidez. O las dos”

JUAN FERNANDO CRISTO Exministro del Interior

Según comunicó el Ministerio de Defensa, en el país continuará­n con alternativ­as como la sustitució­n voluntaria de cultivos ilícitos, estipulada en el acuerdo de paz con las Farc, y la erradicaci­ón manual, que involucra a la policía y ejército.

No creen en la propuesta

Desde el lunes, cuando se firmó el decreto, varias voces se han sumado al rechazo de la propuesta.

“La fumigación con glifosato

es un grave error por donde se le mire: no soluciona el problema de las drogas, pone en riesgo la salud de las personas y genera múltiples afectacion­es ambientale­s. Por ahí no es”, dijo el excandidat­o presidenci­al Sergio Fajardo, quien nuevamente aspira al cargo.

En el mismo sentido se manifestó Juan Fernando Cristo, que era ministro del Interior de Juan Manuel Santos, cuando se suspendier­on las aspersione­s aéreas. “Es comprobado que la fumigación con glifosato a los cultivos ilícitos causa cáncer y severos daños ambientale­s. Y viene después la resiembra. Es ineficaz además”, manifestó Cristo.

“Con la aspersión con precisión afectaremo­s a los narcocrimi­nales que financian su guerra con drogas” DIEGO MOLANO Ministro de Defensa

El decreto aprobado por el Gobierno el lunes no significa la reanudació­n inmediata de las aspersione­s, pues aún es necesario el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefaci­entes, integrado por varios ministros y otros organismos como la Fiscalía o la Procuradur­ía, pero el debate está abierto.

Por lo pronto, el ministro de Defensa, Diego Molano, asegura que la fumigación aérea, cuando se reanude, se hará con precisión para evitar daños a la salud, el medioambie­nte y a los cultivos de subsistenc­ia cercanos a las zonas de aspersión.

También explicó que la fumigación aérea se realizará únicamente “donde hay cultivos extensivos, industrial­es y particular­mente donde hay presencia de grupos al margen de la ley”. Además prometió que se hará fuera de parques naturales y lejos de humedales, manglares, cuerpos de agua y centros poblados.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK
 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia