Publimetro Colombia

Quejas por tala de árboles en avenida 68

Habitantes del sector salieron a protestar por la tala de árboles para el paso de TM. El IDU respondió.

- GINNA R. SÁNCHEZ

La tala de árboles en la avenida 68 para dar paso a la troncal de TransMilen­io inició en medio de desacuerdo­s.

Vecinos salieron a protestar luego de que se efectuaran talas nocturnas. Pese a esto, el proyecto sigue en pie.

Dada la situación, la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas Mantilla, manifestó que las talas nocturnas a espaldas de la comunidad no son el mecanismo de participac­ión que promulga esta Administra­ción. “No estoy de acuerdo con este tipo de intervenci­ones”, sentenció.

Según dijo, urge recuperar la confianza de comunidade­s que han sido muy activas en la defensa de la naturaleza y que pueden ayudar a encontrar salidas sostenible­s y concertada­s. “Las talas no pueden ser indiscrimi­nadas, a espaldas de la comunidad”, enfatizó.

Otros cabildante­s se sumaron a la crítica. Tal fue el caso de Ana Teresa Bernal, de la bancada Colombia Humana-UP: “Inició la demolición de predios para el TransMilen­io de la avenida 68, y con ella, empezaron las talas de árboles en la ciudad cuidadora, donde el reverdecer se quedó escrito como un texto publicitar­io del programa de gobierno de Claudia López”.

¿Qué dice el Distrito?

Al respecto, el Instituto de Desarrollo Urbano (URI) dio a conocer que, tras adelantar un ejercicio con los nueve contratist­as de obra, bajo el acompañami­ento del Jardín Botánico de Bogotá, se estableció que “se puede reducir significat­ivamente el número de talas, y de acuerdo a ello se le solicitará a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) la modificaci­ón de las resolucion­es que en 2019 autorizaro­n los tratamient­os silvi-culturales para los nueve tramos del proyecto”.

La entidad agregó que, atendiendo inquietude­s de la comunidad y de algunos miembros del Concejo de Bogotá, durante este año, se efectuará una propuesta de ajustes a lo aprobado en 2019, para lograr una importante reducción en el número de talas, salvando 614 de las 2025 unidades que estaban en las resolucion­es, es decir, logrando una reducción del 30,32%.

Respecto a la compensaci­ón del proyecto solicitada en los actos administra­tivos, emitidos por la SDA (siembra de 2466 árboles y 911 m2 de jardinería), se realizará dentro del área de intervenci­ón del proyecto, y superada en el diseño paisajísti­co, ya que incorporar­á 2549 árboles y 53.962 m2 de jardinería.

El IDU también expuso que el proyecto ha sido ampliament­e divulgado e informado a las comunidade­s impactadas, en los diferentes tramos, incluyendo los tratamient­os silvicultu­rales previstos.

En el caso particular de los vecinos del sector la Floresta, Grupo 7, la entidad señala que se han adelantado 10 reuniones para conversar con los residentes, escuchar sus preocupaci­ones y dudas, específica­mente en lo relacionad­o con el componente ambiental.

Agrega que se estableció una mesa de diálogo, en la que participar­on líderes de la comunidad, entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Movilidad, TransMilen­io, Jardín Botánico, entes de control e IDU; liderada por el director general y varios miembros del equipo directivo.

De hecho, a la fecha se han desarrolla­do dos mesas de diálogo con la comunidad, el 26 de marzo de 2021 y el 7 de abril de 2021. Durante estas, se realizaron las respectiva­s aclaracion­es frente a la disminució­n de talas, al mayor número de individuos arbóreos trasladado­s, la mayor cantidad de metros cuadrados de jardinería y las 140 materas de Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenible­s (Suds), que permiten el retorno del agua al subsuelo, puntualiza el Instituto.

En el mismo sentido, la alcaldesa Claudia López se pronunció ayer durante el evento de la firma del gran Pacto #UnidosPorU­nNuevoAire Pactemos por Bogotá, asegurando que en Bogotá cada vez que se tala un árbol, el Distrito lo reemplaza por cinco. “Nos duele trasladar un árbol por una obra pública. Esa imagen duele, pero estamos desde el Distrito sembrando cinco árboles por cada árbol que tenemos que talar por razones de riesgo y de obra pública. La ciudad no pierde un árbol, gana cinco”, explicó.

“EMPEZARON LAS TALAS DE ÁRBOLES EN LA CIUDAD CUIDADORA, DONDE EL REVERDECER SE QUEDÓ ESCRITO COMO UN TEXTO PUBLICITAR­IO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE CLAUDIA LÓPEZ”

ANA TERESA BERNAL

Concejal de la bancada Colombia Humana-UP

 ??  ??
 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia