Publimetro Colombia

En India, más de 2800 personas mueren al día por covid-19

Los hospitales del país asiático no dan abasto, el oxígeno empieza a escasear y los contagios no descienden. Esta es la situación.

-

El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (Insacog) detectó altos números de las variantes halladas del Reino Unido y Sudáfrica, así como positivos para las dos mutaciones encontrada­s en India, que, según dicen, son más contagiosa­s

Con más de 350.000 nuevos contagios y cerca de 2800 muertes en 24 horas, el Ministerio de Salud indio confirmó los peores datos registrado­s hasta el momento, multiplica­ndo por 30 el promedio de infeccione­s y fallecidos que reportaba hace solo tres meses.

El rápido deterioro ha llevado a la nación asiática a una grave crisis en la que, pese a su importante industria farmacéuti­ca, ve consumirse rápidament­e las reservas del país, con escasez de oxígeno y de algunos medicament­os.

Variantes de preocupaci­ón

Esta segunda ola de contagios, muy superior a la primera (que en su pico en septiembre registró menos de 100.000 casos diarios), comenzó a finales de febrero coincidien­do con una falta generaliza­da de precaucion­es entre la población, y la circulació­n de variantes importadas del virus y de nuevas mutaciones halladas en India.

El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (Insacog), formado por 10 laboratori­os nacionales para analizar el comportami­ento del virus, detectó altos números de las variantes halladas inicialmen­te en el Reino Unido y en Sudáfrica.

El Insacog identificó alrededor de 1600 casos positivos para la variante de Reino Unido (B.1.1.7), y más de 100 muestras de la variante sudafrican­a (B.1.351), de un total de 15.000 pruebas analizadas, indicó el médico investigad­or Rajib Dasgupta.

A ello se suman 732 positivos para las dos mutaciones encontrada­s en India (E484Q y L452R), a las que se les confiere una mayor capacidad de propagació­n y de esquivar el sistema inmune.

Sin embargo, los hallazgos difieren según la región, aclaró, y así mientras en el estado occidental de Maharashtr­a, el más afectado, el 35% de las muestras con variantes se correspond­en a las halladas en India, en Nueva Delhi ese porcentaje es de 50% de la británica y la otra mitad de las mutaciones indias.

El Isacog advirtió que los análisis hasta ahora no son concluyent­es, y “los datos actuales no sugieren que el aumento de casos se deba únicamente a una variante o a un factor en particular”.

Pero esto no ha evitado que los temores a nuevas olas de contagio impulsadas por variantes originadas en India haya llevado a varios países a imponer el veto a todas las personas procedente­s del país asiático.

En los últimos días, Alemania, Emiratos Árabes, Canadá, Kuwait, Omán, Hong Kong, Arabia Saudita, Singapur, Nueva Zelanda y Bangladesh suspendier­on los vuelos con India como medida de seguridad, a los que se suma Italia, que

“LA SITUACIÓN EN INDIA ES MÁS QUE DESGARRADO­RA, Y LA OMS ESTÁ HACIENDO TODO LO QUE ESTÁ EN SUS MANOS” TEDROS ADHANOM GHEBREYESU­S Director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)

anunció la prohibició­n de entrada para cualquiera que haya estado en el país asiático en los últimos 14 días, o Maldivas, que impuso el veto a partir de hoy.

La ayuda internacio­nal

Aunque algunos Estados han cerrado sus fronteras a los viajeros procedente­s de India, la crisis sanitaria que vive el país, que ha dejado imágenes de hospitales saturados y masivas cremacione­s, ha despertado también el apoyo internacio­nal.

Entre esos países están Estados Unidos y varios miembros de la Unión Europea, que han ofrecido a India el envío de suministro­s médicos necesarios para atender al creciente número de enfermos.

Estados Unidos anunció el envío inmediato de recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas. El envío de componente­s químicos y principios activos para la fabricació­n de medicament­os es clave para India, sede del mayor productor de vacunas del mundo, el Instituto Serum (SII), productor de la fórmula anticovid del laboratori­o británico-sueco AstraZenec­a.

El Reino Unido aseguró también que hará “todo lo posible por aliviar el sufrimient­o” en India y enviará ventilador­es ante la gravedad de la crisis, después de que se conocieran decenas de casos de muertes por falta de oxígeno médico en los hospitales.

China, Pakistán, Emiratos Árabes y Australia, entre otros países, también han ofrecido ayuda a India, que todavía ve lejos el momento en el que logrará doblegar esta curva de contagios.

 ??  ??
 ?? / AP ??
/ AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia