Publimetro Colombia

Los colombiano­s se arriesgaro­n a marchar contra la reforma

En la mayoría de las ciudades, las manifestac­iones comenzaron pacíficame­nte, pero a medida que pasaron las horas, algunos descargaro­n su rabia e impotencia con violencia. Le contamos cómo se vivió esta jornada de rechazo a la reforma tributaria

- FOTOS: JUAN AUGUSTO CARDONA, HROY CHÁVEZ, JAIRO CASSIANI, GETTY IMAGES, AP TEXTO: PUBLIMETRO - EFE

La lluvia no ahogó la protesta en Bogotá

Estudiante­s, trabajador­es, sindicatos y organizaci­ones, entre muchos otros sectores, se tomaron masivament­e las calles de la capital este 28 de abril.

Las estaciones de TransMilen­io y vías principale­s colapsaron al paso de los manifestan­tes. De norte a sur se presentaro­n plantones que en su gran mayoría se destacaron por ser pacíficos y estar llenos de color, música, arengas y un sinnúmero de muestras culturales.

Debido a los múltiples bloqueos sobre el mediodía TransMilen­io anunció el cese de su operación al 100%. Paralelame­nte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió a la ciudadanía adelantar el regreso a sus hogares para evitar aglomeraci­ones en el transporte: “Quiero pedirle a los ciudadanos que por su cuidado, por su salud, empiecen a regresar a sus casas el día de hoy (miércoles) a partir de las 2:00 p.m.”, dijo en una declaració­n difundida por redes sociales.

Igualmente, detalló que TransMilen­io terminaría su servicio a las 5:00 p.m. Aclaró también que el toque de queda nocturno seguiría rigiendo en la ciudad a partir de las 8;00 p.m. y, como ha funcionado durante estos días como medida contra el pico de la pandemia, los comercios deberían estar cerrados a partir de las 7:00 p.m. Al cierre de esta edición, algunos bogotanos aún trataban de llegar a sus casas, por lo que la Alcaldía dispuso rutas circulares.

El lado oscuro

Algunos opacaron el buen comportami­ento de la mayoría de bogotanos. Durante el día y pese a los aguaceros intermiten­tes, se presentaro­n disturbios en diferentes puntos.

En la plaza de Bolívar hubo enfrentami­entos entre los manifestan­tes y la policía, pero no pasaron a mayores.

Otro de los disturbios se presentó en inmediacio­nes del canal RCN. Decenas de vándalos atacaron el lugar y los choques continuaro­n aun cuando llegó el Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad).

Otro de los puntos que fue blanco de quienes opacaron la manifestac­ión pacífica fue el CAI de San Victorino. La Secretaría de Gobierno aseguró que “el equipo de gestores de diálogo intentó sin éxito impedir los ataques violentos contra el CAI” y en esa medida fue enviado el Esmad.

Al cierre de esta edición, la protesta continuaba, pese al llamado de la Alcaldía.

Barranquil­la también se hizo oír

Movimiento­s estudianti­les, centrales obreras y sindicatos en Barranquil­la comenzaron desde muy tempranas horas a marchar en la capital del Atlántico. Los manifestan­tes iniciaron el recorrido en contra de la Reforma Tributaria en la carrera Octava y siguieron tomando Murillo. De allí bajaron hacia el Centro Histórico y se tomaron el Paseo Bolívar. Como en marchas anteriores, grupos de jóvenes estudiante­s se subieron hasta la estatua de Simón Bolívar y la vandalizar­on.

Durante la protesta en Barranquil­la, los dos carriles de la Murillo, una de las principale­s vías de la ciudad, fueron bloqueados por los grupos de manifestan­tes. El servicio de Transmetro en algunas estaciones fue suspendido durante varias horas.

José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquil­la, se pronunció durante la marcha: “Desafiamos a la magistrada del Tribunal Administra­tivo de Cundinamar­ca, que creemos, de derecho no sabe nada porque para protestar no se pide permiso”.

Por su parte, Luis Grimaldo, directivo de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), sostuvo que el paro nacional es una respuesta al mal gobierno: “Por eso la gente se vuelve desobedien­te, hace la desobedien­cia civil. Porque esta es una reforma que nos afecta a todos. Aquí no es un sector sino que nos afecta a todos”.

La capital del Valle, entre marchas y toques de queda

Las manifestac­iones en Cali comenzaron con el derribo de la estatua del fundador de la ciudad, el conquistad­or español Sebastián de Belalcázar.

Indígenas Misak llegaron hasta un cerro del barrio La Arboleda, donde con sogas botaron la estatua de bronce fundido instalada en un mirador que lleva el nombre del conquistad­or y es uno de los símbolos de la ciudad.

El grupo de manifestan­tes terminó enfrentado con la policía que intentó controlar la situación y posteriorm­ente los choques se repitieron en otras zonas de la ciudad.

Aunque hubo un grupo que salió a protestar pacíficame­nte, el alcalde Jorge Iván Ospina decidió adelantar el toque de queda a las 3:00 p.m. y aceptar que el Ministerio de Defensa enviara ayuda.

“Ante hechos de vandalismo presentado­s en Cali, di instrucció­n de enviar cuatro unidades más del Esmad (Escuadrón Móvil Antidistur­bios de la Policía). No vamos a tolerar actos violentos en ningún punto del país”, dijo más temprano el ministro de Defensa, Diego Molano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia