Publimetro Colombia

La mujer que quiere cerrar la brecha de género en las ciencias Stem

Desarrolla­dora web, docente y una de las organizado­ras de uno de los eventos de programaci­ón más importante­s de Latinoamér­ica comparte su experienci­a de vida para que más mujeres se integren a la tecnología

- y docente

“LO QUE LE DIRÍA A LAS MUJERES QUE QUIEREN ESTAR AQUÍ ES QUE EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA TIENE COSAS MARAVILLOS­AS PARA NOSOTRAS”

LUZ LANCHEROS

Hace 10 años, el periodista Andrés Oppenheime­r hablaba en su libro ¡Basta de historias! de cómo en Latinoamér­ica se preferían las humanidade­s y afines como elecciones de carrera en vez de las ciencias. Esto, por supuesto, incluía a las ciencias Stem (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s). Al mismo tiempo, daba luces de un fenómeno que sigue vigente: la brecha de género de estudiante­s –y por lo tanto profesiona­les– en esta área. Y si bien se ha triplicado el número de graduandas (de 12.092 se pasó a 41.547 entre 2001 y 2018), aún no se llega a una participac­ión igualitari­a. De hecho, solo una de cada diez mujeres que se gradúa de educación superior en el país opta por las ciencias Stem y debe enfrentar un campo arduo no solo por su área de conocimien­to, sino por los prejuicios que representa.

Este fue el camino de Estefany Aguilar, frontend developer y docente. Su interés por el desarrollo web, una carrera fundamenta­l para la cuarta revolución industrial que ya hace parte de un presente inmediato, comenzó cuando cursaba octavo semestre de Ingeniería de Telecomuni­caciones, en una clase donde aprendían sobre desarrollo de aplicacion­es móviles con Android.

Esto le permitió especializ­arse en cursos en línea y asistió a la comunidad de Pioneras Developers –una organizaci­ón de mujeres que enseñan código a todas las que quieran unirse a ellas y que fueron premiadas por IBM el año pasado– en donde le ofrecieron una beca para hacer un bootcamp de programaci­ón. Este fue un gran impulso para su carrera y desde ahí no ha parado de estudiar ni de compartir conocimien­tos con la comunidad de desarrollo. Porque como en toda carrera, exige una preparació­n constante: “Debo admitir que desde muy pequeña, mi mamá nos inculcó a mi hermano y a mí un gran amor por el estudio, así que, comenzar a experiment­ar y adquirir conocimien­tos en esta nueva área del desarrollo web,

ESTEFANY AGUILAR

estuvo basada en la dedicación, la constancia y la disciplina. Por supuesto, comenzar cualquier cosa no es fácil, pero siempre tuve presente que debía continuar estudiando, practicand­o, asistiendo a charlas y eventos para poder potenciali­zar poco a poco eso que tanto me gustaba. Por eso fui estudiando en línea, poniendo mucha atención al detalle, preguntánd­ome el porqué y el para qué de cada cosa, enfocándom­e en tener muy buenas bases, y practicand­o constantem­ente”, le cuenta a NUEVA MUJER.

Estefany tuvo que trabajar y estudiar para desarrolla­r su carrera como desarrolla­dora web. Aparte de ser una de las pocas mujeres dedicadas a esta área, tuvo que aprender inglés, indispensa­ble para especializ­arse en todo lo que requiere esta área de conocimien­to. Tuvo que repartir su tiempo en el trabajo, estudio, en el bootcamp y en aprender una nueva lengua. Poco a poco fue consolidán­dose en su carrera y su trabajo tiene tanta credibilid­ad, que incluso enseña en plataforma­s como Platzi, donde dicta un curso de frontend developer (que adapta en diseño toda la funcionali­dad de las páginas web) y CSS Grid Layout (curso específico de diseño para desarrolla­dores web), entre otros. Su prestigio le ha permitido ser una de las organizado­ras de la CSS Conf Colombia, la versión nacional del evento mundial que da conocimien­to e informació­n actualizad­os a desarrolla­dores, programado­res y diseñadore­s. Aguilar comenzó a dar charlas y talleres con dos desarrolla­dores más, y fueron aprobados por esta organizaci­ón para realizar los eventos en Colombia. En 2019, dictó una charla en Berlín. Para este año, el evento se hizo de forma virtual.

Ahora bien, Estefany sigue siendo una rara avis en un medio donde predominan hombres y donde muchas

ESTEFANY AGUILAR

Frontend developer

“Pienso que aún hay mucho desconocim­iento sobre esta área para las mujeres. Esto ha ido cambiando poco a poco gracias a mujeres que se han encargado de formar comunidade­s, dar charlas, compartir conocimien­to, entre otras, para que a partir de la inspiració­n y la educación, se pueda disminuir esta brecha de género en la industria”

mujeres en ciencia o han sido invisibili­zadas o hasta ahora comienzan a destacarse. “Pienso que aún hay mucho desconocim­iento sobre esta área para las mujeres. Esto ha ido cambiando poco a poco gracias a mujeres que se han encargado de formar comunidade­s, dar charlas, compartir conocimien­to, entre otras, para que a partir de la inspiració­n y la educación, se pueda disminuir esta brecha de género en la industria y enseñar sobre los diferentes campos de acción que tienen las mujeres en la tecnología”, expresa. “Lo que le diría a las mujeres que quieren estar aquí es que el mundo de la tecnología tiene cosas maravillos­as para nosotras, que lo más importante son las ganas, la pasión, la dedicación y la constancia; que poco a poco se irán viendo los resultados, y que juntas lograremos, a partir de la educación, construir un mejor futuro para todos”, afirma.

Sin duda, falta mucho camino para cerrar esa brecha. Pero Estefany y otras mujeres de ciencia en Colombia han ido más allá de su prestigio: saben que están cambiando la historia con dos cualidades adicionale­s: su entrega y generosida­d para compartir conocimien­to.

Frontend developer y docente

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia