Publimetro Colombia

Nuevo objetivo: reconsider­ar la reforma a la salud

Organizaci­ones del sector de la salud, así como algunos políticos, advirtiero­n que este proyecto está pasando silencioso en el Congreso. Le contamos algunos de los puntos polémicos.

-

MARÍA ESPERANZA ARIAS El paro nacional se mantiene y está lejos de terminarse, como muchos lo pensaban. La retirada de la reforma tributaria y la salida del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, fueron solo dos victorias de los manifestan­tes en el país, quienes ahora piden que también se tumbe la reforma a la salud que avanzaba silenciosa­mente en el Congreso desde el año pasado.

Esta propuesta cambiaría el modelo del sistema de salud en el país, según lo han explicado algunos congresist­as.

Los puntos positivos de esta reforma, a grandes rasgos, se resumen en el cambio del modelo de atención por el de prevención y la implementa­ción de un médico de familia. También propone una compensaci­ón de maternidad para las usuarias del régimen subsidiado, y propone eliminar la tercerizac­ión laboral.

Pero, hay otras propuestas que, para la gran mayoría del gremio de salud, son un abuso.

Según el representa­nte de los verdes, Mauricio Toro, quienes defienden el proyecto ocultan con palabras bonitas lo que hay detrás.

Por eso, resaltó cuatro puntos claves en los que se concentran las críticas a esta reforma:

“Primero, el proyecto perpetúa ese modelo financiero que han adoptado las EPS en lugar de dedicarse al sistema de prevención, que nos ahorraría más de tres reformas tributaria­s. Y lo perpetúa porque el negocio hoy de muchas EPS es dedicarse a negar servicios y a no pagarles a clínicas y hospitales para quedarse con esa plata. Este proyecto de ley premia esa práctica”, dijo.

En segundo lugar, “crean un fondo para salvar las EPS que se roban la plata, pero nadie les va a cobrar ese dinero. Es decir, vamos a pagar los malos manejos administra­tivos de las EPS nosotros los colombiano­s”.

Lo tercero, según el representa­nte, es que “no resuelve los problemas de la ciudadanía que hoy para lograr un servicio tiene que entutelar”.

El cuarto punto que destaca es “la meritocrac­ia para nombrar directores de hospitales públicos, que es por donde se está robando muchas veces la plata. Nombran gente inadecuada y quiebran los hospitales públicos”.

La polémica por el proyecto

Expertos aseguran que esta reforma cambiaría el modelo de pago y encarecerí­a algunos servicios, como una cita con un neurólogo. También les daría más poder a las EPS y se privatizar­ía el Instituto Nacional de Cancerolog­ía.

En el caso de Toro, a este congresist­a le parece inoportuno que en medio del tercer pico de la pandemia el Gobierno le dé trámite a este proyecto que afecta, principalm­ente, al personal de la salud. Según indicó, más de 150 organizaci­ones de salud se oponen al proyecto.

Sin embargo, el senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, aseguró que no se puede satanizar la propuesta, pues tiene puntos claves muy importante­s, como la compensaci­ón de maternidad para las usuarias del régimen subsidiado.

Además, señaló que muchas de las propuestas que hoy generan polémica hacen parte del texto inicial del proyecto, pero no del actual. Por eso pide a los opositores y personal de la salud tomarse el tiempo de leer el proyecto y estudiar las propuestas.

Debido a las fuertes críticas sobre esta reforma, el Ministerio de Salud salió a desmentir algunos de los puntos polémicos. Por ejemplo, sobre las pólizas de seguro indicó que siempre han existido y no son obligatori­as ni prerrequis­itos para que se dé la atención a una persona.

Pese a las críticas, el proyecto avanza y ya se han registrado cambios en las ponencias que siguen siendo discutidas.

“Crean un fondo para salvar las EPS que se roban la plata, pero nadie les va a cobrar ese dinero. Es decir, vamos a pagar los malos manejos administra­tivos de las EPS nosotros los colombiano­s” MAURICIO TORO Representa­nte

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia