Publimetro Colombia

Bundesliga. Julieth González La mujer que vive por el fútbol

La periodista barranquil­lera de la Deutsche Welle habló con PUBLIMETRO acerca de sus inicios, el papel de la mujer en el fútbol, el proceso para llegar a Alemania y su futuro en el deporte

- / CORTESÍA FEDERICO MONJE JULIETH GONZÁLEZ

¿Por qué empezó estudiando Ingeniería Mecatrónic­a y después terminó en Comunicaci­ón Social?

Mi padre quería que asumiera el mando de su empresa, por eso empecé con la ingeniería. No obstante, pasaron dos años para que dejara de estudiarla e iniciara con comunicaci­ón. Quería estar ligada al deporte, al fútbol. Fue difícil, para mi papá, ‘el fútbol era para vagos’. Eso no me impidió estudiar y poder conseguir todo lo que he logrado.

¿Cómo llegó a la Deutsche Welle?

En mis años de universita­ria siempre me interesaba por el fútbol alemán, en especial desde la aparición de Jürgen Klopp. Mi objetivo era realizar la práctica en algún club de Alemania. Tenía muy claro que era Deutsche Welle, entonces me decidí a aplicar. Me aceptaron en el equipo que manejaba inglés y alemán.

¿Terminada la práctica, cuál fue el paso a seguir?

Una vez cumplí con la práctica, regresé a Colombia. Tuve la oportunida­d de presentar castings en diferentes cadenas como Red + Noticias. En ese entonces se abrió convocator­ia para Fox Sports y apliqué. De todas formas, mi plan era regresar a Alemania. Así que decidí cubrir diferentes eventos como el Tour de Francia y la Champions League de manera independie­nte. Fue complicado porque me tocaba sola cargar con las cámaras y encargarme de la edición, pero valió la pena. Gracias a eso, pude regresar a la DW y ahora hago parte de ellos como freelance.

“En Colombia es difícil ver a alguna mujer aspirando a ser entrenador­a de fútbol. Y no es porque no quieran, es porque no hay los recursos suficiente­s. Por ejemplo, en Alemania, te motivan para que estudies, te pagan para hacer la licencia. En nuestro país no hay programas para incentivar a las mujeres”

¿Qué sensacione­s le dejó cubrir el Mundial de Rusia 2018?

Fue una experienci­a muy buena. Puedo decir que fue mi primer gran reto. Cargaba todos los equipos de cámara y sonido para los diferentes estadios y sedes. Además, me encargaba de la edición de las notas en la parte técnica. Ha sido gratifican­te porque conocí todo lo que envuelve a nivel periodísti­co un evento de esta magnitud.

¿Cómo le va en el proceso de ser entrenador­a de fútbol?

Estoy estudiando Deporte y Entrenamie­nto Deportivo’ en la Universida­d del Deporte y de la Salud de Alemania, la misma en la que estudió Julian Nagelsmann, el próximo director técnico del Bayern Múnich. He podido aprender diferentes formas de entender el deporte desde la estadístic­a y comprender el rendimient­o físico y deportivo por medio de los números.

¿Por qué tomó el curso?

Pienso que es importante ampliar mi bagaje. Me gusta estar en constante aprendizaj­e. Además, tengo la Licencia C de entrenador­a de fútbol, que la saqué en la Federación Alemana de Fútbol y no quería perder ese primer paso.

Por otro lado, no me imagino siendo periodista por 20 años. No es lo que quiero. Quiero trabajar con y para el fútbol, deseo formar parte de algún club. En Colombia trabajé con el Real Cartagena y te das cuenta de lo diferente que son las institucio­nes. El día a día de los jugadores, la complejida­d de un club y el trato con los futbolista­s. Todo eso me llama mucho la atención.

¿Qué opinión tiene del papel de la mujer en el fútbol?

Es muy triste. He tenido contactos con varias futbolista­s, una de ellas Natalia Gaitán. Me contó acerca de los planes que tiene para las mujeres en el fútbol. Aún así, no es suficiente para dar o generar un cambio. Junto con Pilar Velásquez decidimos hacer un grupo en WhatsApp con las diferentes colegas del gremio en Colombia. Así apoyamos al fútbol femenino desde nuestros cargos. No obstante, sigue siendo insuficien­te.

Pero hay que decir que canales como WIN Sports y cadenas radiales están dándole apoyo, cosa que antes no se veía. Espero que entidades como la Fifa distribuya­n el dinero necesario para impulsar todo esto, porque a veces no se sabe qué pasa con toda esa cantidad.

En Colombia es difícil ver a alguna mujer aspirando a ser entrenador­a de fútbol. Y no es porque no quieran, es porque no hay los recursos suficiente­s. Por ejemplo, en Alemania, te motivan para que estudies, te pagan para hacer la licencia. En nuestro país no hay programas para incentivar a las mujeres.

¿Pocos periodista­s tienen un libro, qué la motivó a escribir

Muévete: de cero a Champions?

Para mí fue una especie de liberación. Sentí que a través de mis experienci­as adquirí mucho conocimien­to. En ningún momento imaginé que en un día podría estar entrevista­ndo a Jupp Heynckes y al otro a Thomas Müller. Todo eso me abrumó en el buen sentido. Necesitaba sacar todas esas emociones. Asimismo, quería que fuera una especie de guía para muchas personas que sueñan con ejercer el periodismo deportivo.

¿Cuéntenos de Futboom, su fundación?

Soy una persona a la que le gusta compartir el conocimien­to y sobre todo, ayudar. De allí nació Futboom, una iniciativa que surgió paralelame­nte con Sonrisas de León, fundación de un amigo en Cartagena. Nació con el fin de realizar una plataforma en la que se les brinde enseñanzas a niños por medio del deporte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia