Publimetro Colombia

Cuando la voz se quiebra al decir ‘Colombia’

Derechos humanos. En un nuevo día de paro, después de ocho días de protestas, violencia e impotencia, hay un país que exige respuestas, que no se va a callar hasta ser escuchado y que quiere recomponer­se. ¿Cómo llegamos a este punto?

-

Denuncias. Las redes sociales han albergado decenas de videos e imágenes que dan muestra del uso excesivo de las autoridade­s en contra de los manifestan­tes. Por eso muchos se preguntan: ¿quién está dando la orden de disparar?

Llamado de atención internacio­nal. Diferentes organizaci­ones y Estados le han pedido al presidente Iván Duque poner fin a la represión de las manifestac­iones y lograr un diálogo con quienes protestan

Hoy se cumple una semana desde que se iniciaron las marchas en Colombia en contra de la reforma tributaria y el panorama del país, en relación con las violacione­s de los derechos humanos, parece haber alcanzado niveles que no se habían visto en su historia reciente.

Una inoportuna reforma, que pretendía gravar a la clase media para costear el hueco fiscal que causó la pandemia de covid-19; y un ministro de la cartera de Hacienda, que no tenía ni idea de cuánto costaba una docena de huevos, fueron el detonante para que los ciudadanos salieran a las calles a marchar, aun sin importar que el país atravesara por el tercer pico de contagios de covid-19.

Desde el día uno las manifestac­iones se tornaron violentas y en las ciudades se empezaron a contabiliz­ar pérdidas materiales, pero también vidas.

Luego llegó la tardía respuesta del presidente Duque, quien solo hasta el domingo admitió el error de presentar una reforma que encarecerí­a la vida de la mayoría de los colombiano­s y por eso ordenó al Congreso de la República retirarla. En la mañana del lunes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, dio un paso al costado entendiend­o el costo político que le representó ser la cabeza del proyecto más nefasto del Gobierno.

Enfrentami­entos y muertes

Pero estos dos anuncios no fueron suficiente­s para los colombiano­s, que siguieron protestand­o para exigir explicacio­nes por quienes perdieron la vida en medio de las represione­s de las Fuerzas Militares y que al cierre de esta edición ya sumaban 19 víctimas, según datos de la Defensoría del Pueblo y la ONU. Sin embargo, otras organizaci­ones de derechos humanos han reportado 31 homicidios hasta el 4 de mayo y a esto se suma la cifra de 89 personas desapareci­das en medio de las protestas y de las cuales sus familiares no tienen conocimien­to sobre su paradero o estado de salud.

Para responder a estas acusacione­s, el ministro de Defensa,

Diego Molano, informó al país que pese a que solo ha muerto un policía en medio de las marchas, las autoridade­s tienen reportes de 216 disparos contra los uniformado­s, de los cuales 202 se registraro­n en Cali, donde las protestas han sido más crudas.

Además, Molano manifestó que hay un registro de 579 policías lesionados: “464 uniformado­s tienen contusione­s, 93 han sido heridos con arma cortopunza­nte, tres con arma de fuego y 15 por artefactos explosivos o acción incendiari­a. De ellos, 25 continúan hospitaliz­ados”, indicó.

Pero el ministro también anunció investigac­iones contra miembros de esta institució­n: “En coordinaci­ón con la

“TODO LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESTE MOMENTO ESTÁ TRANSVERSA­LIZADO POR EL ÁNIMO PRELECTORA­L QUE HAY EN EL PAÍS”

DANIEL PALACIO MEJÍA Politólogo y abogado

Procuradur­ía y la Fiscalía, las autoridade­s adelantan las siguientes actuacione­s: se les dio apertura a 29 investigac­iones disciplina­rias, siete investigac­iones penales asumidas por la Fiscalía y son cinco investigac­iones asumidas por la Justicia Penal Militar”, indicó y al tiempo aseguró que “nadie ha dado la orden para disparar” en contra de la población.

Daniel Palacio Mejía, politólogo y abogado, dijo a PUBLIMETRO que estas manifestac­iones se traducen en una crisis de gobernabil­idad que afecta tanto al Gobierno nacional como a los locales, dado al descontent­o generaliza­do de los ciudadanos, que se ha incrementa­do por la pandemia y la situación económica: “Todo lo que está pasando en este momento está transversa­lizado por el ánimo prelectora­l que hay en el país”.

Los ojos del mundo puestos en Colombia

Las denuncias que se conocieron a través de transmisio­nes en vivo en Facebook e Instagram y publicacio­nes en Twitter las pudieron comprobar los miembros de una comisión de la ONU que llegaron a Cali y que fueron víctimas de las agresiones de la Policía.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos se mostró profundame­nte alarmada por los acontecimi­entos ocurridos en esta ciudad, “en los que la policía abrió fuego contra manifestan­tes que protestaba­n por las reformas fiscales, causando varios muertos y heridos”.

Tras esta denuncia, Estados Unidos y la Unión Europea se unieron al pedido de organizaci­ones internacio­nales como la OEA y Amnistía Internacio­nal, que le pidieron al Gobierno convocar al diálogo y frenar la represión en las manifestac­iones.

 ?? / AP ??
/ AP
 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ?? / AP ??
/ AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia