Publimetro Colombia

Lejos de causar problemas en la salud, la leche los puede prevenir

- ANA MARÍA ANGEL CORREA Médica Nutricioni­sta-Dietista, Especialis­ta en Desarrollo Infantil y Especialis­ta en Gerencia Social

Beneficios. La leche y los productos lácteos contienen múltiples nutrientes y contribuye­n significat­ivamente a satisfacer los requisitos nutriciona­les de proteínas, calcio, vitamina B-12, entre otros, y, por lo tanto, debido a su altísimo valor en estos nutrientes, su consumo resulta una gran alternativ­a para prevenir una buena cantidad de enfermedad­es.

La leche y los lácteos en general, ofrecen una de las principale­s fuentes de calcio presentes en un alimento de consumo masivo y de fácil acceso, además de incluir vitamina D, la cual facilita la correcta absorción de este mineral. El calcio permite el fortalecim­iento de los huesos, por lo que un consumo diario superior a 1000 mg de calcio es útil para prevenir la osteoporos­is, enfermedad en la que se produce una disminució­n de la densidad de la masa ósea, causando que los huesos se puedan romper con mayor facilidad. En este caso, la leche es la fuente más sencilla, económica y deliciosa para consumir la cantidad recomendad­a de calcio para prevenir esta enfermedad.

Sin embargo, la osteoporos­is no es la única enfermedad que la leche y los derivados lácteos pueden ayudar a prevenir en adultos mayores. Este alimento también es útil para mitigar la disminució­n de la masa muscular en personas de todas las edades (riesgo de sarcopenia), y, según el informe ‘Advances in Nutrition’, de la Sociedad Americana de Nutrición, el consumo de lácteos, particular­mente los lácteos bajos en grasa y el yogurt, también estaría asociado a una disminució­n del riesgo de padecer diabetes tipo 2.

De hecho, esta misma investigac­ión y otros estudios publicados también concluyen que el consumo moderado de la leche y sus derivados lácteos se asocia con un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el colorrecta­l y de vejiga, además de disminuir el riesgo de padecer síndrome metabólico. Adicionalm­ente, los productos lácteos no aumentan el riesgo de sufrir de enfermedad­es cardiovasc­ulares y, por el contrario, podrían tener un efecto protector.

Se resalta igualmente que los lácteos contienen todas las vitaminas del complejo B, por lo que su consumo es beneficios­o para la formación de glóbulos rojos en la sangre y contribuye al mantenimie­nto del sistema nervioso central.

Con este paquete de vitaminas y minerales tan extenso que contiene la leche, no es un misterio que su consumo diario pueda evitar o retardar el momento en el que las personas deban recurrir a suplemento­s vitamínico­s, por lo que llevar una dieta sana es lo recomendab­le para una persona en las diferentes etapas del ciclo de vida, con el fin de reducir inconvenie­ntes de salud, además de realizar actividad física en forma regular, sin necesidad de recurrir a estos suplemento­s que resultaría­n más costosos.

Por último, la evidencia científica ha demostrado que el consumo de leche y productos lácteos no está asociado con mortalidad por todas las causas, lo que indica que en todas las etapas de la vida este es y seguirá siendo un alimento importante para mantener una alimentaci­ón saludable.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia