Publimetro Colombia

Fiscalía tiene registro de 14 muertes en protestas y tres relacionad­as con policías

Pese a los casos registrado­s por organizaci­ones y por la Defensoría, que recogen más de 40 muertes, la Fiscalía asegura que la cifra está muy por debajo de lo que se ha dicho

- MARÍA ESPERANZA ARIAS

Desde el 28 de abril, día en el que inició el paro nacional, varias organizaci­ones han hecho un recuento sobre las denuncias de muertos en medio de las protestas. Muchos de esos casos se habrían producido por el exceso de la fuerza pública, según las mismas denuncias.

Y, aunque ya hay casos en los que se ha responsabi­lizado a policías por muertes o heridos de gravedad, el Gobierno insiste en que es la Fiscalía la que debe esclarecer cada caso.

Por eso, el fiscal general, Francisco Barbosa, durante su intervenci­ón en la Plenaria de la Cámara de Representa­ntes, en la que se analizó la contingenc­ia por la que atraviesa el país debido al paro nacional, se refirió a la manera en la que la entidad ha enfrentado la situación desde hace dos semanas.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, con corte del 11 de mayo, eran 41 civiles y un policía las víctimas que dejan las marchas. Además, la ONG Temblores señaló que son 40 civiles asesinados presuntame­nte por la policía y estudian dos casos más.

En ese sentido, el jefe del ente acusador reveló en qué van las investigac­iones de estos casos y aclaró que trabajan en siete líneas de investigac­ión.

Asesinatos

Sobre las muertes registrada­s, conocidas por distintas fuentes, el fiscal aseguró que se tiene un balance de 34 casos ocurridos entre el 28 de abril y el 11 de mayo.

Según explicó Barbosa, hay solo 14 homicidios que tienen relación directa con las manifestac­iones. Estos casos ocurrieron así: siete en Cali, uno en Bogotá, uno en Soacha, dos en Madrid (Cundinamar­ca), uno en Pereira, uno en La Virginia (Risaralda), y uno en Ibagué.

Sobre estos asesinatos, el fiscal general indicó que solo en tres de ellos podría haber una responsabi­lidad de la fuerza pública. “Frente a los homicidios, a los 14 homicidios, debemos decir lo siguiente: tenemos cuatro homicidios esclarecid­os... Tres homicidios fueron cometidos por policías en el marco de las protestas, y un homicidio que fue cometido contra un capitán de la policía en la ciudad de Soacha”, indicó el Fiscal.

Por otra parte, 10 de los casos están en proceso de verificaci­ón para conocer las circunstan­cias de los hechos, y de los 10 homicidios restantes, ocurridos en Valle del Cauca, Norte de Santander y Huila, al igual que en Medellín y Bogotá, se determinó que no guardan relación directa con las protestas.

Situación en Cali

Ayer el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con su equipo de gobierno citaron a mesas de diálogo en el coliseo María Isabel Urrutia.

Inesperada­mente, los manifestan­tes que se encontraba­n en el recinto se pararon de la mesa y empezaron a gritar arengas. Según los manifestan­tes, los engañaron.

Una de las peticiones fue que en el diálogo estuvieran presentes tanto la gobernador­a del Valle, Clara Luz Roldán, como el presidente Iván Duque.

El motivo por el que dicen que los engañaron es que los citaron para dialogar mientras atacaban otros puntos de Cali donde había bloqueos. Es decir, una suerte de emboscada para desbloquea­r la ciudad mientras todos estaban encerrados.

Los puntos atacados, según el Comité del Paro fueron La Luna, Calipso y Puente de los Mil días. Sin embargo, todo se trató de un malentendi­do ya que se empezó a transmitir un video en un falso en vivo en redes sociales y eso generó malestar entre los asistentes al diálogo.

Finalmente, la conversaci­ón se tuvo que levantar, mientras que el Gobierno le reiteró al Comité Nacional del Paro la necesidad de “un diálogo urgente” y que se siente a la mesa de negociació­n para solucionar la crisis desencaden­ada por las multitudin­arias protestas que vive el país.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia