Publimetro Colombia

El Gordo Benjumea: se va el maestro de las risas, el del corazón más grande

El querido actor falleció, pero le deja a los colombiano­s una vida llena de éxitos y personajes para recordar

- LIZETH CADENA

Aunque desde hace algunos años su estado de salud se había deteriorad­o, la muerte de Carlos Benjumea toma por sorpresa y llena de dolor a los miles de colombiano­s que siguieron su carrera, sin importar el año o la generación.

El querido Gordo nació en 1941 y desde siempre se caracteriz­ó por su rebeldía, buen humor e hiperactiv­idad. Sin duda, le sacó varias canas a su mamá, doña Amelia Guevara, quien en su adolescenc­ia ya estaba desesperad­a porque a su hijo lo expulsaban de todos los colegios.

Y aunque Carlos no era el mejor estudiante, tenía muy claro que le gustaba la música, la actuación y todo lo relacionad­o con el arte. Por eso, a los 15 años se inscribió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, aunque eso sí, a escondidas de su mamá. Y para rematar, se escapaba del colegio para cumplir esta cita con el destino.

Luego de graduarse comenzó a trabajar en su gran pasión. Por ejemplo, su primera actuación en el teatro fue en una obra de Lope de Rueda, en la que interpretó al rey Fernando.

Y desde entonces, no paró el trabajo, y por el contrario pudo seguir abriendo sus horizontes.

Hizo parte del elenco de El 0597 está ocupado, una de las primeras telenovela­s colombiana­s, y más tarde, llegó al cine por accidente. Comenzó haciendo un reemplazo y terminó siendo parte de la película Esposos en vacaciones.

Además, en la pantalla grande también participó en importante­s cintas como El inmigrante latino y El taxista millonario. Esta última rompió récords de taquilla en 1979, pues contó con más de millón y medio de espectador­es.

Además, su éxito no solamente fue al frente de la pantalla, también detrás de ella. Fue el fundador de Coestrella­s, una programado­ra que nació en 1981, en la que también participar­on Fernando González Pacheco y Bernardo Romero Pereiro. Gracias a esta programado­ra, los televident­es colombiano­s pudieron disfrutar de grandes produccion­es como Sabariedad­es, Siga la pista, Compre la orquesta y Señora Isabel, entre otras.

En los años ochenta, el Gordo también fue uno de los pioneros en Colombia hablando de los café conciertos, lugares donde las personas podían ver espectácul­os en vivo mientras comían o bebían.

El actor siempre recordó con amor todos sus personajes: “Fue una delicia, hice de cura, de marido cornudo, de profesor de francés, de todo, y lo he hecho con una dicha y alegría que nadie se imagina. ¡Cuánto lo he gozado!”, aseguró en medio de una entrevista con Radio Nacional de Colombia hace unos años.

Sus últimas aparicione­s en televisión fueron en La ley del corazón y Un bandido honrado, produccion­es en las que interpretó a un abogado y a un psicólogo.

“DISFRUTÉ TODA LA VIDA HACIENDO REÍR A LA GENTE Y BUSCANDO LA COMEDIA DIVERTIDA Y AMABLE”

CARLOS ‘EL GORDO’ BENJUMEA EN UNA ENTREVISTA PARA RADIO NACIONAL DE COLOMBIA

 ?? / CORTESÍA RCN ??
/ CORTESÍA RCN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia