Publimetro Colombia

Medioambie­nte.

A pesar del gran avance de los vehículos eléctricos, millones de carros de gasolina o gas seguirán existiendo en las próximas décadas

- MIGUEL VELÁZQUEZ

Los vehículos eléctricos cada vez ganan más terreno, no solo en ventas, sino en popularida­d. Sin embargo, a pesar de esto, los vehículos de combustión interna, impulsados por combustibl­es fósiles, continuará­n activos algunas décadas, por lo que la opción para reducir sus contaminan­tes estaría en los biocombust­ibles.

“Sí, es posible que los vehículos de combustión interna sigan existiendo durante muchos años, y una forma de hacerlos menos contaminan­tes es sustituir algunos combustibl­es fósiles como la gasolina y el diésel por combustibl­es renovables como el bioetanol y el biodiésel, respectiva­mente”, explica a PUBLIMETRO Daniel Tan, profesor de Agronomía de la Universida­d de Sídney y especialis­ta en el tema.

Aunque en 2030 solo se vendan vehículos eléctricos, la mitad de los coches que circulan por nuestras carreteras seguirán utilizando la combustión interna. La carrera por invertir en e-combustibl­es –hidrocarbu­ros sintéticos neutros en carbono– es ideal para los motores que consumen gasolina y que no van a desaparece­r.

“Los biocombust­ibles, como el bioetanol y el biodiésel, pueden sustituir a la gasolina y a los combustibl­es fósiles hasta cierto punto. Necesitamo­s que los biocombust­ibles se fabriquen a partir de materias primas no alimentari­as, como la biomasa o los productos de desecho, para que no compitan con la producción de alimentos”, explica el profesor Tan. Además, añade que “es importante que la producción de biocombust­ibles verdes tenga un balance energético positivo basado en la evaluación del ciclo de vida, es decir, que tenga emisiones netas negativas o neutras de gases de efecto invernader­o durante su producción y uso”.

Para el profesor Tan, existen algunas empresas de biocombust­ibles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia