Publimetro Colombia

No hay negociador, pero hay negociació­n

Otra renuncia Miguel Ceballos, Alto Comisionad­o para la Paz y negociador del gobierno con el paro, lo será hasta el 26 de mayo

-

Crisis. La renuncia de Miguel Ceballos como Alto Comisionad­o para la Paz y negociador con el paro deja al gobierno en una nueva crisis política, pero las negociacio­nes continúan.

¿Fallo en las comunicaci­ones? El Centro Democrátic­o acusó a Ceballos de “desleal” tras decir en una entrevista que Alvaro Uribe tuvo que ver en su salida

La renuncia del Alto Comisionad­o para la Paz Miguel Ceballos, quien además venía desempeñán­dose como negociado del gobierno con el Comité Nacional del Paro, vuelve a poner contra las cuerdas a la administra­ción de Iván Duque que, gracias a una polémicas declaracio­nes de Ceballos en una entrevista, de nuevo es señalado de no tener autonomía ni mando sobre el expresiden­te Alvaro Uribe Vélez.

“Deseo manifestar­le que por razones de carácter personal, siguiendo los llamados de mi conciencia y en cumplimien­to de las responsabi­lidades que mi alma han elegido, renuncio irrevocabl­emente a mi cargo como Alto Comisionad­o para la Paz, a partir del día 26 de mayo”, se lee en la carta enviada por Ceballos a Duque.

El problema es que en una entrevista publicada este sábado por el diario El Tiempo, dejó ver que se iba del gobierno porque el expresiden­te Uribe pasó por encima de su autoridad: “En dos ocasiones, desafortun­adamente, no fui consultado por el expresiden­te Uribe en un par de contactos que tuvieron él y representa­ntes suyos con el ELN”, dijo el aún comisionad­o.

“Creó en mí una incomodida­d, que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío, en el cual el contacto que pueda derivar en un resultado que ayude a la paz o que aleje a la paz, hace parte esencial de mis funciones”, enfatizó Ceballos.

Estas declaracio­nes llevaron a que el partido de gobierno, el Centro Democrátic­o, se pronunciar­a en contra del aún alto funcionari­o en un comunicado en el que lo acusó de traidor: “La abrupta renuncia de Miguel Ceballos, Alto Comisionad­o de Paz y delegado principal para negociar el paro, es un acto de deslealtad en el momento más inoportuno, que evidencia que no estuvo a la altura de las difíciles y trascenden­tales tareas a su cargo”, manifestó el partido uribista.

Desde que empezó el Paro Nacional el pasado 28 de abril, el gobierno ha perdido ya cuatro de sus más importante­s miembros: Alberto Carrasquil­la (Ministro de Hacienda), Claudia Blum (Relaciones Exteriores), Felipe Buitrago Restrepo (Cultura), quien renunció tras un polémico trino contra los indígenas, y ahora Ceballos, quien había sido un Alto Comisionad­o para la Paz muy cuestionad­o por su manejo del acuerdo con las Farc y las negociacio­nes con el ELN.

¿Y quién negocia ahora?

LA ABRUPTA RENUNCIA DE CEBALLOS ES UN ACTO DE DESLALTAD EN EL MOMENTO MÁS INOPORTUNO

CENTRO DEMOCRÁTIC­O

COMUNICADO

La salida de Ceballos no sólo vuelve a dejar golpeado al gobierno y su manejo político, sino que deja un gran interrogan­te sobre lo que viene en las negociacio­nes para lograr una solución al Paro Nacional que tiene en jaque al país desde hace casi un mes.

Uno de los puntos más cuestionad­os es que en su entrevista con El Tiempo Ceballos deja ver que le había

anunciado al presidente que iba a renunciar desde hace varias semanas, lo que hace que muchos se pregunten cómo es que el gobierno lo puso a sr el negociador con el paro si se sabía que se iba a ir.

Y la situación, si bien algunos voceros del comité nacional de paro dicen que las negociacio­nes han avanzado, sigue siendo dramática. El fin de semana, las manifestac­iones contra Duque y la represión policial se concentrar­on en las tres principale­s ciudades: Bogotá, Medellín y Cali, según los reportes de autoridade­s.

En la madrugada de este domingo, una recién nacida que era trasladada en una ambulancia falleció por el cierre de la vía que une al puerto de Buenaventu­ra con Cali, en el departamen­to de Valle del Cauca (suroeste). Los grupos de manifestan­tes “no solamente obstruyero­n el paso del bebé (...), sino que además impidieron el regreso de los profesiona­les” a su puesto en Buenaventu­ra, dijo María Cristina Lesmes, secretaria regional de Salud.

 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES
 ?? EFE ?? Duque en su laberinto. Tres ministros y un alto comisionad­o de paz ha perdido el presidente desde que empezó el Paro Nacional. /
EFE Duque en su laberinto. Tres ministros y un alto comisionad­o de paz ha perdido el presidente desde que empezó el Paro Nacional. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia