Publimetro Colombia

De ‘olla’ a huerta

Renovación. El Jardín Botánico le está apostando a la transforma­ción de antiguos espacios de microtráfi­co en huertas urbanas.

- VALERIA ARIAS

Esta es la historia de un lote en Los Mártires que pasó de ser un centro de drogadicci­ón a convertirs­e en el jardín del que los vecinos del sector pueden sacar sus verduras.

De ‘olla’ a huerta. El antiguo predio La Favorita en la localidad Los Mártires, antes era utilizado para el microtráfi­co. Ahora se convirtió en un lugar que da vida por medio de una huerta urbana.

Al pasar por la calle 17ª con carrera 16 ya no se ve un predio sombrío donde antes se consumían y compraban drogas en Bogotá. Se ve un lugar pintoresco y lleno de verde gracias a los cultivos de repollo morado, apio, perejil liso y hierbas aromáticas que ahora le dan un sentido al espacio.

El predio se llama La Favorita y está ubicado en la localidad de Los Mártires. En cabeza de la administra­ción distrital, el Jardín Botánico emprendió un plan de trabajo que tiene como objetivo “reverdecer a Bogotá”.

En el centro de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, declaró estar recuperand­o predios que estaban en manos de expendedor­es de drogas en la ciudad. El Jardín Botánico hizo entrega de este espacio en donde, tras un trabajo interinsti­tucional se logró retomar el predio y examinar qué otros propósitos podría tener.

El trabajo se realizó entre la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía Local de Los Mártires, la Unidad de Mantenimei­nto Vial, la fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Uaesp, el IDIPRON y el Jardín Botánico se fijó un cronograma de trabajo para la transforma­ción del predio.

Después de la extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos del Estado, la demolición de la propiedad y el retiro de escombros se evaluaron diversas posibilida­des para usar el lugar.

El Jardín Botánico determinó que la mejor línea de acción sería la tranformac­ión productiva a través de contenedor­es de madera en los cuales se sembrarían los cultivos ya mencionado­s, además de menta, hierbabuen­a, caléndula, fresa, entre otras.

La directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, declaró que estos cultivos requieren una acción constante de participac­ión de la camunidad, para que los cultivos crezcan bien y se puedan aprovechar.

En este sentido, esta entidad emprendió el trabajo con la comunidad del sector, por medio del cual esperan hacer acompañami­ento a 30 personas del IDIPRON que se están capacitand­o. Este grupo lo conforman cerca de 10 jóvenes que están siendo formados en técnicas de agricultur­a urbana. Además, la Alcaldía Local les estaría brindando guías ambientale­s.

Además, la entidad declaró que se está trabajando con la Fundación Amanecer, para la vinculació­n de alrededor de 20 niños cuyos padres trabajan y habitan el sector en este proyecto. Se pretende que los

“Este espacio permitió que la comunidad regresara a espaciuos que tradiciona­lmente habían sido vedados para la institucio­nalidad y la comunidad” TATIANA PIÑEROS Alcaldesa local de Los Mártires.

niños participen activament­e en la huerta y garanticen su sostenibil­idad y aprovecham­iento.

Perdomo, adicionó que esta iniciativa no solo permite darle un nuevo rostro al centro de la ciudad, si no transforma los imaginario­s de la comunidad, y le hace “entender que lo que antes era un espacio de oscuridad y violencia, puede convertirs­e en un lugar de vida e integració­n”.

El lanzamient­o de este proyecto estuvo rodeado de personas de la comunidad que se unieron al cultivo y la realizació­n de murales en el lugar.

Los habitantes del sector hablaron de que es alentador ver cómo este tipo de espacios se trasladan a nuevos sentidos. “Hay niños, hay señoras, hay maestros y me da mucho gusto saber que ahora estamos aprendiend­o cosas nuevas, a proveernos de nuestro propio alimento, compartir y ser mejores personas”, declaró Helena Rojas, habitante del sector.

Tatiana Piñeros, alcaldesa local de Los Mártires declaró que este proyecto “permitió que la comunidad regresara a espacios que tradiciona­lmente habían sido vedados para la institucio­nalidad y para la comunidad”.

“Los jóvenes ya están plasmando ene stos muros lo que siente, lo que quieren que aquí nazca”, agregó la alcaldesa local. Los jóvenes también hicieron presencia en el lanzamient­o de este espacio. Daniela Rodríguez, joven habitante de la localidad señaló que decidieron aportar “desde la parte artística, la música y desde los proyectos sociales, el tema de las huertas y ambiental es un tema muy poderoso, que puede causar una transofrma­ción y un impacto muy chévere en el territorio”.

 ?? CORTESÍA ?? /
CORTESÍA /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia