Publimetro Colombia

Una mano amiga: fundacione­s colombiana­s que ayudan a madres cabeza de familia

En 2014, el informe del World Family Map Project demostró que Colombia es el país suramerica­no en el que más niños tienen un solo padre. Para 2017, el 56% de las mujeres del país eran madres cabeza de familia

-

MARIANA HERNÁNDEZ Mayo es conocido como el mes de las madres, y por esto se realizan cientos de actividade­s y homenajes en torno a ellas, quienes muchas veces son las que lideran el hogar.

Para hablar sobre este tema se debe exponer que, según el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), en 2018, el 40,7% de los hogares colombiano­s contaban con una madre como líder del hogar.

En Colombia, la Ley 82 de 1993, en su artículo 2, define a la mujer cabeza de familia como “quien, siendo soltera o casada, tenga bajo su cargo, económica o socialment­e, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacita­das para trabajar, por ausencia permanente o incapacida­d física, sensorial, psíquica o moral del cónyuge o com- pañero permanente o deficienci­a sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar”.

Parece que este número crece rápidament­e y sigue aumentando, por eso son cada vez más mujeres quienes buscan ayuda para mantenerse a flote con las difíciles circunstan­cias que el país ofrece.

Esta es la razón por la que existen varios colectivos en el país, que apoyan y dan una mano a las mujeres que necesiten asistencia en su rol como madres líderes de hogar.

Fundamujer

Es una organizaci­ón sin ánimo de lucro, creada en 2007, que busca disminuir los obstáculos de algunas madres solteras, ofreciéndo­les la oportunida­d de prepararse laboralmen­te, dando formación microempre­sarial y asesoría psicológic­a a quienes lo requieran.

Se enfoca principalm­ente en mujeres que hayan sido víctimas de violencia, maltrato intrafamil­iar, aban- dono o desplazami­ento forzado. Asimismo, brinda alivios a las personas que dependan de ellas con ali- mento, vestido, cuidados y educación.

Fundación Entreaguas y la Fundación Amucafaum

En Medellín, están constituid­as estas dos fundacione­s que tienen labores muy diferentes. La primera trabaja con madres solteras artesanas, razón por la que buscan ofrecer oportunida­des de trabajo y capacitaci­ones de tejido a mano, con las que solventan la economía de mu- chas madres y con esto, también la de sus familias.

Por otro lado, la Asocia- ción de Mujeres Cabeza de Familia Unidas de Medellín (Amucafaum) es un grupo de mujeres líderes de hogar que, acompañada­s por asesores, “brindan un amplio portafolio de bienes, productos y servicios de excelente calidad”, creando fuentes de trabajo y prestación de servicios que, con el tiempo, permiten que las integrante­s mejoren su calidad de vida. Como parte de sus proyectos de prestar servicios a la comunidad, la fundación y sus miembros crearon un centro de estética que esperan ampliar con varias de las mujeres de la organizaci­ón.

Fundación cristiana Mi Hogar

En Barranquil­la, en 2001, fue fundado este centro, que se enfoca en la población vulnerable, madres cabeza de familia, trabajador­as sexuales y sus hijos. Allí educan a los asistentes, cuidan a los pequeños mientras sus madres trabajan y dan alimentaci­ón.

Fundación Femenina de Servicio Social del Meta

Se han centrado en la educación de las mujeres, en su mayoría madres solteras, amas de casa y desplazada­s por la violencia.

En un principio, las mujeres eran capacitada­s en modistería, lo que ampliaría su campo laboral. Sin embargo, con el tiempo aumentaron las áreas en las que muchas podrían especializ­arse. Desde 2009, la organizaci­ón obtuvo una licencia de la Secretaría de Educación con la que pueden enseñar las carreras técnicas de diseño de modas, peluquería y belleza, y secretaría en el área de la salud. Hasta el momento, 38.500 mujeres han sido capacitada­s y se han creado más de 6000 microempre­sas.

Todas estas fundacione­s brindan la oportunida­d a las madres cabeza de familia de formarse académicam­ente, ampliar su campo laboral, crear emprendimi­entos y así lograr la independen­cia económica con la que podrían sustentar a su familia, y por eso, estas formas de ayuda se han convertido en una gran alternativ­a para muchas.

“EXISTEN VARIOS COLECTIVOS EN EL PAÍS, QUE APOYAN Y DAN UNA MANO A LAS MUJERES QUE NECESITEN ASISTENCIA EN SU ROL COMO MADRES LÍDERES DE HOGAR”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia