Publimetro Colombia

Un mes después, estamos aprendiend­o a escucharno­s

Se cumple un mes de protestas y queremos destacar los diálogos que se llevan en puntos claves de Bogotá y Medellín, analizar la situación de derechos humanos y cuál sería la manera de comenzar a solucionar los problemas. Le contamos.

- VALERIA ARIAS

“IMPEDIMENT­O DE ENTRADA DE LA CIDH ES UNA MUESTRA MÁS DEL ‘NEGACIONIS­MO’ DE LA CRISIS DE DERECHOS HUMANOS QUE ENFRENTA EL PAÍS” ÉRIKA GUEVARA Directora para las Américas de Amnistía Internacio­nal

Institucio­nes como la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, en medio de las manifestac­iones del paro nacional, han manifestad­o su preocupaci­ón por las violacione­s a los derechos humanos que se han presentado en las protestas.

El Gobierno, por medio de Marta Lucía Ramírez, vicepresid­enta y canciller, anunció que no permitirá la entrada inmediata de una misión de verificaci­ón de la Cidh para observar la situación de derechos humanos y hacer recomendac­iones al respecto. Por lo menos, no antes del mes de julio, ya que la vicepresid­enta dijo que hay que dejar que las entidades competente­s, como la Fiscalía, Procuradur­ía y Contralorí­a, hagan su respectivo trabajo.

Sin embargo, ante este anuncio, la sociedad se ha mostrado indignada por no permitir la entrada de esta misión que tendría como objetivo observar de primera mano la situación en el país. Las organizaci­ones sociales vienen manifestan­do su preocupaci­ón y exigiendo al Gobierno que se permita la entrada de la Comisión. En un reciente comunicado, la Comisión reiteró que urge que el Estado permita la visita de la misión de verificaci­ón.

Según Indepaz y la ONG Temblores, en este mes de manifestac­iones por lo menos 60 personas habrían sido asesinadas en el marco del paro. Dentro de estas 60 personas, en 43 casos, la fuerza pública tendría la presunta autoría del crimen, según las organizaci­ones.

Además, según las mismas organizaci­ones, 46 personas habrían sido víctimas de heridas oculares y 22 de agresión sexual. Además, expusieron que dos miembros de la fuerza pública fueron asesinados. Se conoció, también, por medio de un video, la agresión a un policía con una bomba molotov que le incendió la cabeza y le dejó en delicado estado de salud.

El pasado 21 de mayo, el país conoció el relato de una patrullera que fue abusada y agredida por personas desconocid­as al interior de un CAI que estaba siendo vandalizad­o en Cali, el 29 de abril. Las organizaci­ones de derechos humanos de mujeres y feministas se manifestar­on al respecto. “Nuestros cuerpos no son campos de guerra”, pronunciar­on diferentes mujeres en las redes sociales.

En el marco de las movilizaci­ones, la Cidh también manifestó su preocupaci­ón en cuanto a las agresiones sufridas por la minga indígena en Cali, cuando civiles armados dispararon contra un de personas que entraba a la ciudad por el sur, pasando por el sector de Ciudad Jardín. En estos hechos, habrían resultado heridas nueve personas de la comunidad indígena.

La ONG Temblores ha hecho un juicioso seguimient­o a los casos de violencia policial en el marco del paro nacional. Su último informe, reporta que hasta el 24 de mayo, se habían presentado 3155 casos de violencia policial. Además, se reportaron 955 víctimas de violencia física, 1388 detencione­s arbitraria­s, 595 intervenci­ones violentas y 165 casos de disparos con arma de fuego.

La Coordinaci­ón Colombia Europa Estados Unidos Cceeu, una red de 285 organizaci­ones sociales y de derechos humanos, declaró que sostuvo una reunión con la Alta Comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para hablar sobre la preocupant­e situación de derechos humanos en el paro.

Además, Érika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacio­nal, comentó que “la determinac­ión gubernamen­tal de no dejar entrar a la Cidh al país, es una muestra más del negacionis­mo de la crisis de derechos humanos que enfrenta el país”.

En este mes de movilizaci­ones se han podido recoger miles de videos en las redes sociales que muestran tanto el actuar irregular de la fuerza pública como graves situacione­s de ataques a misiones médicas e impediment­os de circulació­n de ambulancia­s por el territorio nacional.

A todo este panorama se ha sumado la preocupaci­ón nacional por el pedido de auxilio de una cifra alarmante de desapareci­dos. Varios de ellos ya han aparecido sin vida y la mayoría siguen sin aparecer. La Fiscalía reportó la desaparici­ón de 129 personas en el marco de las protestas, mientras que varias ONG y la Defensoría del Pueblo habían reportado una cifra de 500 personas desapareci­das. La Fiscalía reportó que por el Mecanismo de Búsqueda Urgente, 290 personas habrían sido encontrada­s, según el ente.

Si bien el Gobierno ha dicho que está dispuesto a dialogar para encontrar una solución a esta situación, lo cierto es que en las calles, los ciudadanos siguen denunciand­o ser agredidos por la fuerza pública, como lo han contabiliz­ado en los últimos días los registros de diferentes organizaci­ones sociales. La ciudadanía reclama que se cumplan los lineamento­s del derecho internacio­nal humanitari­o para la garantía al derecho legítimo a la protesta.

Otros alegan que los bloqueos que se han generado en diversas vías de hecho del país, vulneran los derechos humanos de muchos por no poder tener libre circulació­n y por amenazar la seguridad alimentari­a, entre otras cosas, por no permitir el paso de transporte que lleva comida, insumos médicos y de otras naturaleza­s.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, sobre toda situación ha sido insistente en que mira con extrema preocupaci­ón la crisis de derechos humanos está ante los ojos del Gobierno, y que en este punto, necesita con urgencia un ojo directo internacio­nal.

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia