Publimetro Colombia

Portal de la Resistenci­a: uno de los símbolos del paro nacional en Bogotá Institucio­nalidad.

Concejales y organizaci­ones advierten graves violacione­s a los derechos humanos en este punto de la ciudad, que incluyen torturas, en hechos que involucran a la fuerza pública La Alcaldía de Bogotá instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona lu

- GINNA R. SÁNCHEZ

“El PMU seguirá en el Portal hasta que la zona recobre plenamente la convivenci­a pacífica de todos los derechos” LUIS ERNESTO GÓMEZ Secretario Distrital de Gobierno

Portal de la Resistenci­a, resistenci­a a un mes de violacione­s a los derechos humanos, a noches de represión; a una vida de desigualda­d, de pobreza, una resistenci­a que ha marcado la historia del primer mes del paro nacional representa­da en el nuevo nombre que los manifestan­tes le dieron al portal Américas.

La zona se volvió símbolo de las protestas en Bogotá, que claramente se han venido descentral­izando, abarcando otros rincones más allá de la plaza de Bolívar.

Precisamen­te, en este punto surgió el Espacio Humanitari­o al Calor de la Olla. Lorena, quien hace parte, explica que “empezó a gestarse desde el 28 de abril como un proceso colectivo, en el que las personas de la comunidad empezaron a hacer un llamado a encontrars­e a través del alimento para tener un proceso de diálogo”.

Muchos objetan su permanenci­a en la zona: ‘¿Por qué siguen en las calles?’, cuestionan. Lo cierto es que los manifestan­tes que durante un mes han permanecid­o en el portal tienen una serie de demandas que abarcan puntos mucho más extensos de los presentado­s por los llamados líderes del paro.

“El pliego de peticiones recogió aproximada­mente más de 300 exigencias a través de un referendo popular (ver recuadro). El referendo surgió luego de tres asambleas; todo se hizo de tal manera, que todas las personas fueran escuchadas”, agregó Lorena.

Las voces de los manifestan­tes

Diversas opiniones se gestan a diario en portal de la Resistenci­a. El diálogo entre ciudadanos se acompaña de distintos procesos; tales como la olla comunitari­a, donde los presentes siempre están dispuestos a compartir.

También sobresalen las muestras culturales, música, color, alegría y solidarida­d. Incluso la minga indígena llegó para sumarse a la gran unión.

Caminando por la zona también se encuentra un punto de acopio donde reciben donaciones y los más necesitado­s encuentran apoyo. “La gente nos entrega donaciones y esas mismas las damos a la comunidad”, expuso Jhon Jairo, uno de los colaborado­res en el punto.

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia