Publimetro Colombia

El cuento de una copa errante

El evento que hasta hace un mes iba a ser en Colombia y Argentina, hace una semana en Chile y Argentina, hace unos días en Argentina y el domingo no tenía sede, se disputará ahora en Brasil

-

Ayer la Conmebol anunció que el torneo continenta­l se haría en Brasil. Sin embargo, en el país, que está en pleno pico de la pandemia y con problemas de gobierno, no ven con buenos ojos la realizació­n de la Copa. Le contamos.

“¡La Conmebol @CopaAmeric­a 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalizaci­ón del torneo están confirmada­s” CONMEBOL

“GRACIAS AL PRESIDENTE BRASILEÑO JAIR BOSONARO POR ABRIR LAS PUERTAS DE ESE PAÍS AL QUE ES HOY EN DÍA EL EVENTO DEPORTIVO MÁS SEGURO DEL MUNDO2 CONMEBOL

La nueva sede está en su peor pico de pandemia, con 700 muertes diarias por covid-19 y protestas contra el Gobierno en cada ciudad. Igual Conmebol insiste en que ahí será la Copa, aunque ya hay muchas voces en contra

Después de que se bajara Colombia, se especulaba con que la solución iba a estar en Chile, Paraguay, Uruguay e incluso muchos afirmaban que la respuesta era Estados Unidos, pero nada de esto terminó ocurriendo. Finalmente, se ha anunciado que la Copa América 2021 se jugará en Brasil, otra vez allí, y en condicione­s que pocos entienden.

Ya todos saben que la Copa América Brasil 2019 debía ser la última en un año impar y que no coincidier­a con el calendario de la Uefa para la

Eurocopa, por eso se inventaron en ese mismo 2019 la Copa América ArgentinaC­olombia 2020, para así emparejars­e con los europeos. Pero debido a la pandemia de covid-19 todo se pasó para 2021, y parecía que iba a ser la solución más adecuada. Sin embargo, en Colombia y Argentina se presentaro­n situacione­s que llevaron a que fuera imposible llevarla a cabo.

El motivo para que Colombia desistiera de la organizaci­ón fue el tema de los casos de covid-19, según el Gobierno de Iván Duque, por eso pidieron un aplazamien­to para que se jugara unos meses después. Pero se sabe que la situación social en Colombia, y las condicione­s que se dieron en el país en diferentes partidos de torneos locales e internacio­nales llevaron a que se encendiera­n las alarmas y las protestas del paro nacional llevaron a que se declinara ser sede.

Chile iba a reemplazar a Colombia, pero no quiso hacer las exenciones de impuestos que se iban a hacer en nuestro país, así que Conmebol buscó que Argentina recibiera todos los partidos y hasta el domingo 30 de mayo parecía todo listo. Pero el Gobierno gaucho definió que por los altos casos de covid-19 y las condicione­s que estaban viviendo para controlar la pandemia, es mejor no recibir el torneo en su país. Pues parece que la solución fue llevar todo al país que tiene los problemas de Argentina y Colombia, pero peor: Brasil. Así lo anunció la entidad en un comunicado: “¡La Conmebol @CopaAmeric­a 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalizaci­ón del torneo están confirmada­s. Las sedes y el fixture serán informados por la Conmebol en las próximas horas. ¡El torneo de seleccione­s más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”

La rectora del fútbol suramerica­nole agradeció al presidente brasileño Jair Bosonaro “por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo”, pero inmediatam­ente vinieron las críticas.

La Cámara de Diputados de Brasil pidió a la Corte Suprema de ese país que impida la realizació­n de la Copa América, argumentan­do la situación de la pandemia, en su peor momento. Esta situación se suma a las masivas protestas callejeras en contra del Gobierno de Bolsonaro, que llevaron a millones de personas a las calles este fin de semana.

El Gobierno de Pernambuco, cuya capital Recife iba a ser una de las sedes, prohibió en un comunicado que se disputen partidos en ese estado por la emergencia sanitaria, mientras que el gobernador

de São Paulo dijo públicamen­te que no le interesaba la Copa en su estado, uno de los más poderosos y futboleros del país, y a los cánticos en contra del presidente en las marchas se sumaron ahora las críticas por querer montar una cortina de humo con el fútbol, la religión no oficial del país.

Juca Kfouri, uno de los periodista­s más reconocido­s de Brasil, escribió un durísimo editorial en Folha de Sao Paulo en el que acusa a Bolsonaro y la Conmebol de querer organizar una “fosa América”, haciendo referencia a los casi 470.000 muertos que ha deque jadola pandemia en el país, en donde los contagios superaron los 16 millones.

 ?? / EFE ??
/ EFE
 ?? / EFE ??
/ EFE
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia