Publimetro Colombia

Reconstruc­ción.

Hablamos con el presidente del MIO, Óscar Ortiz, sobre los problemas pasados, presentes y futuros del sistema de transporte y cómo se pagarán los daños que han sufrido los buses y las estaciones durante las protestas

- JULIÁN JARAMILLO

El sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO), ha sido uno de los blancos principale­s de actos vandálicos en la ciudad. PUBLIMETRO le cuenta cómo venía antes del Paro Nacional, cómo sufrió con el vandalismo focalizado, las pérdidas en el sistema, su recuperaci­ón y la puesta en marcha.

Hablamos con el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, quien nos contó acerca del sistema de transporte masivo de Cali. El problema para el MIO, según Ortiz, venía desde antes de empezar el paro nacional. Desde 2020 ya arrastraba un déficit. En ese año se perdieron 150.000 millones en la operación, de los que el ente gestor pierde 11.000 millones bajo la premisa de la disminució­n de la demanda.

“Para nadie es un secreto que antes de la pandemia veníamos movilizand­o cerca de 438.000 usuarios. Después, al inicio de la pandemia, tuvimos una gran caída, quedamos en 60.000 usuarios, luego logramos cerrar 2020 con 230.000 usuarios y estábamos en 225.000 antes de los hechos del 28 de abril, que, pues finalmente, todo el mundo conoce lo que ha venido pasando con la afectación del 90% de las estaciones que teníamos en ese momento”, dice Ortiz.

Antes del paro nacional, el MIO venía en crecimient­o lento en cantidad de usuarios. La idea era llegar a las cifras de ocupación que tuvieron a inicios de 2020, sin embargo, las condicione­s de pandemia, el distanciam­iento social y el cumplimien­to de las normas impartidas por el Gobierno dificultar­on cumplir la meta.

“Sin embargo teníamos una oferta de acuerdo a la demanda existente. En ese momento estábamos moviendo cerca de 230.000 usuarios y veníamos en un trabajo a partir de enero, en unas mesas conjuntas con operadores, con la Secretaría de Movilidad, con la Alcaldía de Cali, en aras de presentar una oferta para aumentar la demanda. Si las cosas se hubiesen dado en el momento, las proyeccion­es eran para que estuviéram­os alrededor de los 360.000 usuarios en el mes de junio. Antes de los hechos ocurridos el 28 de mayo, estuvimos en 225.000”, añade.

El paro nacional paró al MIO

El 28 de abril, fecha en la que el sistema prestó su servicio normalment­e desde las 5:00 a.m., llegó el primer campanazo a las 8:00 a.m. para que se suspendier­a el servicio y aunque se procedió con prontitud, muchos buses quedaron atrapados en los bloqueos: 16 buses quedaron sobre la vía y fueron incinerado­s.

El Masivo Integrado de Occidente tiene cinco terminales y 55 estaciones, de las que 13 fueron incinerada­s con una afectación muy alta en cuanto a su estructura física. Los daños físicos, técnicos y tecnológic­os no permiten su circulació­n.

Además, 25 estaciones presentaro­n una afectación intermedia y cinco una leve, lo anterior quiere decir que el 90% de las estaciones y terminales del sistema MÍO resultaron afectadas. Ahora, en

 ?? / HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO ??
/ HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia