Publimetro Colombia

Así es la reapertura que comienza hoy

Pandemia. Si bien estamos en el peor momento del virus en cuanto a contagios y muertes, la economía buscará recuperar lo perdido con una serie de nuevas medidas.

- GINNA R. SÁNCHEZ

Luego de meses de duras restriccio­nes, Bogotá inicia hoy una nueva etapa de reactivaci­ón.

Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al detallar que el éxito de esta apertura depende de todos.

En esa medida, resaltó la importanci­a del uso correcto del tapabocas. Es necesario utilizarlo en espacios cerrados como oficinas, establecim­ientos de comercio o en el transporte público. También recordó la importanci­a del lavado de manos con agua y jabón cada tres horas, al igual que el uso de alcohol y gel.

“En ningún caso estamos en condicione­s de volver a la vida social y económica que teníamos antes de empezar la pandemia. El COVID sigue siendo una enfermedad mortal, de la cual todavía tenemos mucha incertidum­bre”, advirtió.

Reactivaci­ón

En esta nueva etapa no regirá ninguna restricció­n a la movilidad ni a la venta o consumo de bebidas alcohólica­s.

En cuando a los bares y gastrobare­s, podrán abrir entre las 10:00 a.m. y la 1:00 a.m. Previament­e, deberán inscribir sus protocolos de biosegurid­ad en: bogota.gov.co/ reactivaci­on-economica/#registros.

La regla principal para todos los establecim­ientos e instalacio­nes es el control de aforo, el cual se deberá indicar de manera visible al ingreso de las instalacio­nes. Este aforo depende de la actividad del establecim­iento comercial o laboral y está estipulado por el Ministerio de Salud.

La alcaldesa recordó a comerciant­es, empresario­s, administra­dores y personal que atiende al público, su compromiso de implementa­r y hacer cumplir las medidas de higiene y biosegurid­ad establecid­as. Para ello, la Secretaría de Gobierno hará este control de aglometaci­ones en las zonas de comercio, incluyendo zonas de comercio informal.

¿Qué pasa con los colegios y universida­des?

La educación vuelve a la presencial­idad sin restricció­n de horario, pero con los aforos y protocolos de biosegurid­ad estipulado­s por los ministerio­s de Salud y educación y la Secretaría de Educación.

La Alcaldesa informó que los colegios oficiales de Bogotá empezarán su proceso de presencial­idad total al terminar la vacunación de maestros y demás personas de la planta educativa.

¿Sigue el teletrabaj­o?

Todas las entidades del sector público y privado deberán procurar que el 70% de empleados o contratist­as funcionen bajo la modalidad de teletrabaj­o o trabajo en casa. Esto aplica para las personas cuya presencia no es indispensa­ble y se dará prioridad a las personas no vacunadas o con enfermedad­es de riesgo.

Los empleadore­s deben garantizar el aislamient­o de sus trabajador­es en caso de sospecha de contagio por coronaviru­s.

“Ningún centro comercial, ningún local, ningún restaurant­e, ninguna sala de cine, ninguna sala de teatro, nada de lo que vamos a reactivar puede estar 100% ocupado” CLAUDIA LÓPEZ Alcaldesa de Bogotá.

 ?? / EFE ??
/ EFE
 ?? J. PINO ?? Momento complejo. Educación presencial, reapertura de negocios, de escenarios... Y ocupación UCI al 92%. /
J. PINO Momento complejo. Educación presencial, reapertura de negocios, de escenarios... Y ocupación UCI al 92%. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia