Publimetro Colombia

Libertad de prensa en riesgo

FLIP manifiesta una alta preocupaci­ón por la violencia contra la prensa en el marco de las manifestac­iones. Solicita prender las alarmas nacionales e internacio­nales para brindar garantías

- VALERIA ARIAS

Actos de violencia contra periodista­s y fotógrafos se están volviendo cada vez más recurrente­s. Se espera un pronunciam­iento por parte de las autoridade­s.

“Reiteramos la urgencia de un rechazo público de la violencia contra la prensa y un mensaje de cero tolerancia frente a las agresiones perpetrada­s por miembros de la fuerza pública por parte del presidente de la República, la Procuradur­ía General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y el ministro de Defensa”

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA EN COLOMBIA

Diferentes casos de agresión a la prensa se extienden por todo el territorio conforme avanza el Paro Nacional.

En una reciente comunicaci­ón la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (FLIP) manifiestó su preocupaci­ón por hechos de agresión y autocensur­a a medios en el Paro Nacional.

La Fundación comentó que siente especial preocupaci­ón por la autocensur­a impuesta a la prensa en el departamen­to del Putumayo.

En un comunicado, la Fundación señaló que hay un desbordami­ento en la violencia sostenida contra la prensa en el marco de las manifestac­iones del Paro Nacional. Además, manifestó que es responsabi­lidad del Estado la imposición de la autocensur­a en muchos medios del departamen­to del Putumayo.

Cabe destacar, que en una comunicaci­ón del pasado 3 de junio, la Corporació­n de Periodista­s del Putumayo denunció la falta de garantías para la prensa en las protestas en esa región del país.

La FLIP también indicó con preocupaci­ón que el nivel de autocensur­a ha llevado a que el subregistr­o sea evidente en esta región del país. Esto sería consecuenc­ia del alto nivel de intimidaci­ón, que impide el cubrimient­o y alimenta la desconfian­za con las autoridade­s en el territorio. Por esto, las cifras oficiales de los ataques a la prensa no están reflejando la realidad para el periodismo allí.

En varias partes del país ya varios reporteros, fotoreport­eros y periodista­s han denunciado ser amenazados en medio de su ejercicio de cubrimient­o de las protestas. Es el caso de un fotógrafo en Cali al que habrían atentado con una arma de fogueo justo al frente del lugar donde se hospedaba. También un joven fotoperiod­ista que denuncia haber sido apuñalado en el glúteo por un uniformado de la policía.

Los casos se vuelven numerosos, el reconocido periodista del Canal 2 de Cali, José Alberto Tejada, denunció ser amenazado por un policía mientras cubría las manifestac­iones en la capital del Valle. Además, un fotoreport­ero de El Espectador denunció haber sido agredido en Bogotá por uniformado­s del ESMAD pese a estar identifica­do. Incluso PUBLIMETRO fue víctima de la situación y su reprtero gráfico fu agredido por el Esmad en Madrid, Cundinamar­ca.

La Fundación llamó que se activen todas las alertas de las autoridade­s locales y nacionales. Esto porque el silenciami­ento de la prensa implica un alto precio en el debate público y plural sobre la coyuntura en el país.

Además, la Fundación recordó que las cifras sobre agresiones a la prensa en estos días de manifestac­iones se han vuelto alarmantes. En lo que lleva del Paro, se han registrado por lo menos 231 ataques a la prensa relacionad­os con el cubrimient­o de las protestas. De estos, por lo menos 90 son agresiones físicas.

Adicionalm­ente, señaló que no ha habido un rechazo público a los ataques que ha sufrido al prensa en el marco de las movilizaci­ones. Esto ha desincenti­vado que los y las periodista­s hagan sus denuncias ante las entidades competente­s.

La FLIP añadió que existe una carencia de una estrategia articulada que busque brindar garantías para un ejercicio periodísti­co libre de violencia. Los entes de control no estarían respondien­do oportuname­nte a los ataques, debido que se alrededor del 54% de los casos que se registraro­n, se limitan a pedir la informació­n que ya es pública sobre la documentac­ión de las agresiones.

Sobre la situación en Putumayo, hizo un llamado a que los alcaldes locales y el gobernador manifieste­n un respaldo público a la prensa en esa región. Además, que la Defensoría del Pueblo monitoree los factores de riesgo para la prensa allí. Y que, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, estudie y emita las respectiva­s alertas necesarias.

“Reiteramos la urgencia de un rechazo público de la violencia contra la prensa y un mensaje de cero tolerancia frente a las agresiones perpetrada­s por miembros de la fuerza pública por parte del presidente de la República, la Procuradur­ía General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y el ministro de Defensa”, comentó la Fundación.

Por último, hicieron un llamado a que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, para que en su visita al país realicen un juicioso estudio sobre la violencia contra la prensa en Colombia. En particular, para que estudie la falta de garantías y la autocensur­a que se ha impuesto para la prensa regional.

 ?? EFE ?? También a Publimetro. Mientras cubría las protestas en Madrid, Cundinamer­ca, nuestro fotógrafo fue agredido por el Esmad. /
EFE También a Publimetro. Mientras cubría las protestas en Madrid, Cundinamer­ca, nuestro fotógrafo fue agredido por el Esmad. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia