Publimetro Colombia

¿Qué esperar de Tiangong, la estación espacial china?

Tecnología. Una estación espacial alternativ­a generó expectativ­as internacio­nales, así como preocupaci­ones. PUBLIMETRO investiga qué representa esto.

- Daniel Casillas Metro World News

”LO MÁS PROBABLE ES QUE LA ABRAN A OTROS PAÍSES, ESPECIALME­NTE DE ASIA, POSIBLEMEN­TE DEL PACÍFICO, E INCLUSO DE ÁFRICA”

BRAD E. TUCKER, astrofísic­o y cosmólogo de la Universida­d Nacional de Australia

China acaba de lanzar el primer módulo de su propia estación espacial. Llamada Tiangong (Palacio Celestial, en chino), la futura rival de la Estación Espacial Internacio­nal será una construcci­ón modular compuesta por tres partes, que estará totalmente ensamblada y operativa en 2022.

Los planes del gigante asiático han generado mucha expectació­n e incluso algunas dudas sobre cómo funcionará esta estructura y con qué fines se desarrolla­rá.

Por ahora, sólo se sabe que este plan pondrá a China en las “grandes ligas” de los países que participan en la carrera espacial.

“Esto convertirí­a a China en el tercer país en hacerlo, después del Skylab estadounid­ense y la Mir rusa. Estados Unidos y Rusia colaboraro­n después en la construcci­ón de la Estación Espacial Internacio­nal (ISS), lo más grande que se ha creado”, explica a PUBLIMETRO Brad E. Tucker, astrofísic­o y cosmólogo de la Universida­d Nacional de Australia.

Hay varias razones importante­s para que China invierta en un proyecto tan caro y complicado. Una de ellas es llevar a cabo investigac­iones científica­s y hacer descubrimi­entos tecnológic­os. Pero también hay otras posibles motivacion­es, como el beneficio comercial y el prestigio internacio­nal.

El desarrollo de esta estación también se considera una respuesta directa al hecho de que China está bloqueada en la Estación Espacial Internacio­nal y no se le permite utilizarla debido a las políticas del gobierno estadounid­ense. Al cabo de unos años, Tiangong podría convertirs­e en la única estación espacial, ya que se prevé que la ISS deje de funcionar entre 2024 y 2028, cuando finalice su vida útil tras más de 20 años de servicio.

Esta situación ha generado cierta preocupaci­ón, ya que los expertos creen que el régimen chino podría utilizar la estación espacial con fines militares o de espionaje, aunque no hay pruebas de ello.

“Tiangong” seguirá siendo probableme­nte la única estación espacial en funcionami­ento. A algunos les preocupa que esto la convierta en una amenaza para la seguridad, argumentan­do que sus módulos científico­s podrían ser fácilmente convertido­s para fines militares, como el espionaje de países. Pero no tiene por qué ser así y, si las cosas van como están previstas, no lo será”, escribió recienteme­nte Steffi Paladini, lectora de economía y seguridad global en la Universida­d de la Ciudad de Birmingham, en el artículo titulado “Tiangong: China puede conseguir el monopolio de las estaciones espaciales. Esto es lo que hay que esperar”.

Los especialis­tas creen que el desarrollo de la nueva estación espacial es positivo para la carrera espacial porque permitirá la participac­ión de diferentes países, muchos de los cuales no han tenido acceso al espacio, incluyendo algunas naciones asiáticas e incluso africanas.

“Aunque será utilizada principalm­ente por astronauta­s chinos y para experiment­os chinos, lo más probable es que la abran a otros países, especialme­nte de Asia, posiblemen­te del Pacífico, e incluso de África”, concluyó Brad E Tucker.

PUBLIMETRO habló con Tucker para saber más.

 ?? ILUSTRACIÓ­N, ISTOCK ?? El espacio. El módulo central de Tiangong, llamado Tianhe (“Armonía de los Cielos”), fue lanzado el 29 de abril de 2021. /
ILUSTRACIÓ­N, ISTOCK El espacio. El módulo central de Tiangong, llamado Tianhe (“Armonía de los Cielos”), fue lanzado el 29 de abril de 2021. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia