Publimetro Colombia

Brad E Tucker

astrofísic­o y cosmólogo de la Universida­d Nacional de

-

Australia

1 Háblenos del proyecto Tiangong.

—Está muy avanzado. Tras las pruebas y el desarrollo de Tiangong-1 y 2, ya se ha enviado al espacio el primer módulo principal. Se enviarán 10 lanzamient­os y piezas más para completarl­o, con el objetivo actual de tenerlo terminado el 22 de septiembre. Esto es similar a la ISS, que necesitó varios lanzamient­os durante años para ser enviada y completada.

2 ¿Por qué quiere China su propia estación espacial?

— China quiere su propia estación espacial por dos razones. Al igual que muchos proyectos, es para demostrar que son iguales y tan capaces como Estados Unidos y Rusia. Lo hemos visto con sus misiones a la Luna, como la del Chang’e 5 en diciembre, que aterrizó en la Luna y regresó con muestras a la Tierra (el tercer país en hacerlo) y, a principios de este mes, el aterrizaje de un rover en Marte (de nuevo el tercero en hacerlo después de Rusia y Estados Unidos).

También está bloqueada en la Estación Espacial Internacio­nal. Debido a las políticas del gobierno estadounid­ense, a China no se le permite utilizarla ni participar en ella, lo que les bloquea y deja fuera del espacio. Esto les permite hacer lo suyo.

3 ¿Es la nueva estación espacial algo bueno para la carrera espacial?

— Al igual que muchos aspectos del espacio, es tan importante para la competenci­a como para permitir la participac­ión de múltiples grupos en lugar de sólo unos pocos, como ha sucedido a menudo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia