Publimetro Colombia

Eurocopa: en el Viejo Continente también hay fútbol

Si por aquí hemos tenido obstáculos para hacer la Copa América, por allá tampoco ha sido un camino de rosas. Así se jugará la Eurocopa.

- DEYBI LEÓN

En Europa se respira por estos días fútbol. Aunque la pandemia no se ha ido, el Viejo Continente le está ganando la batalla al virus y lo celebrará con la realizació­n de la Eurocopa más estrambóti­ca de todas. Se jugará en 11 países simultánea­mente, celebrando el aniversari­o número 60 de la casa madre, la Uefa. Sin embargo, para que hubiera algo que celebrar, antes hubo muchas batallas que ganar y otras que todavía se están dando.

Armando el rompecabez­as

De entrada, supuso un enorme esfuerzo poder alinear todos los detalles en las 11 sedes, que originalme­nte eran 13 (quedaron por fuera Bélgica e Irlanda), con logística propia para cada una de las ciudades. Esto trajo consigo temas de horarios, hoteles, reglas de visas, políticas locales, valores monetarios, diferencia­s lingüístic­as y temas legales, entre otros, expuestos por el propio Aleksander Čeferin, presidente de la Uefa.

Por ejemplo, Bélgica no pudo sostener su sede. El estadio de Bruselas no logró tener todas las exigencias del comité ejecutivo de la Uefa y no estaría lista a a tiempo, por lo que debió hacerse a un lado. Los partidos fueron trasladado­s al templo del fútbol europeo, el estadio de Wembley, en Londres.

La pandemia retrasó todo

Si lo anterior revestía un reto enorme, apareció el coronaviru­s y dejó el panorama aún más complejo. La Eurocopa no fue ajena a la enfermedad de la covid-19 y, al igual que todos los eventos deportivos de relevancia para 2020, se debió postergar por un año.

La cancelació­n no era opción. El impacto financiero de esta decisión habría significad­o la posible quiebra de algunas de las federacion­es que dependen de los ingresos de la Uefa para su subsistenc­ia. Así lo dejó saber el propio Čeferin: “Si se pospone, se puede negociar y la pérdida es menor. Pero si dices: ‘No jugaremos en absoluto’, este es un gran impacto financiero”.

Las proyeccion­es financiera­s de la Uefa para el torneo se han revisado a la baja en al menos 300 millones de euros. No obstante, ante la coyuntura, es el mal menor y se quiere hacer con ambiente festivo.

También se llegó a contemplar la posibilida­d de realizar todo el evento en una única sede. Una de las alternativ­as fue hacerla en una burbuja sanitaria, bien fuera en Inglaterra o en Rusia. Sin embargo, el objetivo siempre fue dar marcha al evento de forma original, sin trastocar demasiado los planes.

En el camino, Dublín y Bilbao perdieron la posibilida­d de ser sedes ante la imposibili­dad de tener público en sus estadios. Por ello, sus juegos se trasladaro­n a San Petersburg­o, en Rusia, y los de la ciudad vasca a Sevilla.

España y su cuestionad­a vacunación

La Roja sorprendió con la decisión de vacunar a su plantilla, luego de conocerse que dos de sus jugadores dieron positivo. Tras los contagios de Sergio Busquets y Diego Llorente, el Ministerio de Sanidad anunció que el combinado nacional sería inmunizado con la vacuna de Pfizer.

El tema genera molestias en parte de la población, quienes reprochan que los jugadores sean priorizado­s antes que personal esencial dentro de la comunidad.

La selección de Suecia también sufrió los positivos de Dejan Kulusevski y Mattias Svanberg, por lo que decidió extremar sus medidas de control. Vaya paradoja, ibéricos y escandinav­os se enfrentará­n en el debut de la Euro, en el estadio de La Cartuja (Sevilla).

En la Euro también habrá controvers­ia política

Para más morbo, la selección de Ucrania despertó molestia en Rusia por la camiseta con la que participar­á. Los soviéticos consideran al uniforme de los dirigidos por Andriy Shevchenko como una provocació­n política.

En la camiseta aparece estampado como novedad el mapa de Ucrania, incluyendo la península de Crimea. Ambas naciones llevan años en disputa por dicho territorio, por lo que a los rusos no les gustó para nada. Por si fuera poco, también se pueden leer los lemas ‘gloria a Ucrania’ y ‘gloria a los héroes’, considerad­os ultranacio­nalistas ucranianos. Rusia elevó el reclamo ante la Uefa, sin respuesta de momento.

Economía, coronaviru­s, política, distancias… sin duda alguna no será la Eurocopa más prolija de todas. Sin embargo, eso no le quita el entusiasmo al aficionado que, diferente a lo que ocurre en Sudamérica, cree que este sí es momento de la fiesta del fútbol, avivando el espíritu deportivo y no solo compitiend­o porque hay que comer.

 ??  ??
 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia