Publimetro Colombia

Transforma­r la relación de los niños con la comida

Tener una alimentaci­ón sana, variada y divertida es posible y mucho más fácil de lo que se piensa Hablamos con el pediatra Héctor Mendoza, autor de Enséñales a comer para toda la vida, un libro que busca transforma­r la relación entre la comida y la salud

- MONICA GARZÓN

Mendoza ha entrenado a muchas familias a través de talleres y consultas en cómo iniciar una apta alimentaci­ón complement­aria para los bebés a partir del revolucion­ario método Baby Led Weaning (BLW), un protocolo que hace la transición de la lactancia a una alimentaci­ón autoregula­da por el bebé, y logra que desde el principio se le enseñe a comer bien.

Hablamos con el doctor sobre el método y lo que aporta a los infantes.

¿Qué significa el método Baby Led Weaning

BLW Bliss traduce Baby-Led Weaning – Baby Led Introducti­on to SolidS (Alimentaci­ón Autorregul­ada por el Bebé). Este revolucion­ario método contempla introducir­le al bebé alimentos sólidos en forma de deditos en lugar de las tradiciona­les papillas, y permitir que el bebé tome los alimentos con las manos y se los lleve a la boca según su nivel de apetito y saciedad.

Este método es inicialmen­te educaciona­l y trae múltiples beneficios motores y neurosenso­riales. Con el BLW Bliss se promueve el desarrollo de la coordinaci­ón ojo, mano, boca a edades tempranas (desde los seis meses), también los incitamos a reconocer las texturas, que suelen desaparece­r cuando hacemos papillas de los alimentos, e invitamos a que el bebé explore los alimentos en su estado natural y reconozca sus colores y sus formas.

¿De dónde nace el lema ‘enséñales a comer para toda la vida’?

Este libro aborda desde la preconcepc­ión y embarazo con enfoque en medicina funcional identifica­ndo la raíz de muchas enfermedad­es, luego toda la etapa de la lactancia materna, y uno de los momentos más desafiante­s para los padres, que es la etapa de la alimentaci­ón complement­aria, cuando en la dieta de los menores se incluyen alimentos diferentes a la leche materna.

Esta es una etapa marcada por mitos y creencias, y que a su vez es determinan­te para el futuro del bebé, pues en esa etapa se siembran las bases del desarrollo físico y cognitivo del futuro adulto, es realmente un aprendizaj­e para toda la vida por eso decidí titularlo así.

De acuerdo a su libro, ¿qué se entiende por alimentaci­ón saludable?

Es una alimentaci­ón con comida real (no ultraproce­sados), balanceada y que contemple todos los grupos de alimentos: vegetales, proteínas, frutas, grasas saludables, carbohidra­tos y granos integrales.

Dentro de una alimentaci­ón saludable priorizamo­s todos aquellos alimentos de calidad nutritiva con un buen aporte de micronutri­entes (minerales y vitaminas), no se trata de comer muchísimo, sino de nutrir nuestro organismo con la mejor calidad de informació­n posible.

¿Hasta qué punto es importante llevar una alimentaci­ón saludable desde la infancia?

Esta es una etapa que sienta las bases del futuro adulto. La salud tiene mucho que ver con la alimentaci­ón, más que con la misma medicina. Hoy podemos invertir en niños saludables, que si adquieren buenos hábitos, aseguramos que en el futuro no van a engrosar una población marcada por problemas de salud.

¿Los suplemento­s alimentici­os son útiles o recomendab­les en este caso?

Se ha vuelto común que los suplemento­s se utilicen para maquillar una alimentaci­ón que es deficiente en su origen. Si mantenemos una buena alimentaci­ón que sea rica en micronutri­entes, ya la primera parte de la batalla está ganada.

Si por alguna razón debemos suplementa­r, siempre que sea teniendo de base una buena alimentaci­ón, y bajo la recomendac­ión y guía individual­izada de cada uno de sus pediatras. Esta misma recomendac­ión aplica para nosotros los adultos.

¿Por dónde cree que podemos empezar a mejorar la dieta familiar?

Para mí, la alimentaci­ón es un acto familiar. El niño no come distinto al adulto, sino que se integra a la mesa familiar. Esto también significa que comerá tan bien (o tan mal) como la familia lo haga. La alimentaci­ón comienza desde que adquirimos los alimentos y elegimos las mejores opciones para nuestra despensa, si no está en la despensa y no forma parte de la alimentaci­ón, el niño no lo va a pedir al momento de comer.

La mejor forma de mejorar nuestra alimentaci­ón es preferir la comida real, es decir, alimentos que vienen de la tierra y del campo y cuyo propio empaque es su piel: aguacate, papa, yuca, brócoli, zanahoria, coliflor, tomate y guayaba.

¿Qué es lo que más nos cuesta modificar de nuestros hábitos?

Para muchas familias el cambio más difícil es dejar los ultraproce­sados: paquetes, gaseosas, jugos, alimentos industrial­izados, productos con azúcares añadidos y productos que contengan más de cinco ingredient­es.

También hay una creencia de que la comida real es más costosa, y no es así, la comida real es la que viene del campo, si la mayoría de nuestra alimentaci­ón proviene de la comida real, ya tendremos una buena parte de la salud construida.

“LA MEJOR FORMA DE MEJORAR NUESTRA ALIMENTACI­ÓN ES PREFERIR LA COMIDA REAL, ES DECIR, ALIMENTOS QUE VIENEN DE LA TIERRA Y DEL CAMPO”

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia