Publimetro Colombia

Lucha y orgullo en la adversidad: derechos humanos de la comunidad Lgbti+

Las cifras indican una subida más del doble en los homicidios a personas Lgbti+ en el país, según Colombia Diversa. ¿Cómo sonreír y celebrar en medio de un panorama tan difícil?

- VALERIA ARIAS

Los homicidios de personas de la comunidad Lgbti+ en Colombia aumentaron aterradora­mente en 2020 en comparació­n con 2019. Pasaron de 107 a 226 en 2020. Esta violencia, sumada a la de la violencia policial y las amenazas, da un total de 1060 agresiones en los dos años.

PUBLIMETRO habló con Gustavo Adolfo Pérez Rodríguez, antropólog­o y coordinado­r de Derechos Humanos de Colombia Diversa, una organizaci­ón que trabaja por la defensa de los derechos de las personas Lgbti+en Colombia. Comenta que si bien el país ha avanzado en materia de rutas y políticas públicas para garantizar los derechos de esta población, ante los ojos de Colombia se cruza tajantemen­te un panorama violento y triste de amenazas y homicidios para la comunidad.

A propósito del paro nacional, Pérez comenta que el panorama ha sido muy violento para las personas Lgbti+. Muestra de ello fue el repudiable caso de dos jóvenes gays que fueron detenidos por policías en Barranquil­la, objeto de burlas, maltrato psicológic­o y de un intento de violación. Además, en medio de las manifestac­iones, la comunidad recibe una violencia diferencia­l, ya que no solo sufren violencia policial, sino que son víctimas de prejuicio por parte de los mismos manifestan­tes.

Además, en medio del panorama actual, Pérez denuncia que el Gobierno he venido desmontand­o mecanismos institucio­nales que ya se habían adelantado para proteger derechos de la comunidad. Por ejemplo, este año, el Ministerio del Interior decidió no contratar a una persona o un equipo de personas que propendier­an por los derechos de la población Lgbti+ en la Dirección de Derechos Humanos.

En adición al panorama de paro nacional, la violencia policial contra las personas Lgbti+ se ha hecho evidente en los prejuicios de los uniformado­s, cuenta Pérez. También señala que las institucio­nes no han implementa­do un registro diferencia­l de agresiones contra personas Lgbti+. Aunque la Defensoría del Pueblo publicó un cifra hace un mes de violencia policial para personas diversas, no ha dado más detalles sobre esto, cuenta el director.

En medio del difícil panorama, Pérez ha comentado que las autoridade­s han avanzado en medidas importante­s como mecanismos y rutas de atención para el acceso a la justicia a personas Lgbti+ en casos de

“Es difícil celebrar en medio de tanta violencia y discrimina­ción. Es difícil decir que vamos a celebrar cuando cada semana vemos noticias de mujeres trans asesinadas, de defensores gays y lesbianas amenazados” GUSTAVO ADOLFO PÉREZ Director de Derechos Humanos de Colombia Diversa

violencia basada en discrimina­ción. Una de estas medidas sería el programa de fiscales destacados que ha desarrolla­do la Fiscalía General de la Nación desde 2015, que ha tenido logros importante­s: “El trabajo de la Defensoría del Pueblo, entidades locales e incluso la Procuradur­ía ha sido valioso y cada vez trabajan más estos temas. Pero sigue sin ser suficiente”, dice Pérez.

Y es que si bien se han adelantado los enfoques de género en las investigac­iones y los avances en materia de rutas de atención, aún prevalecen los prejuicios de funcionari­os y esto ha influido en la investigac­ión de los casos, según lo asegurado por el director.

Otro de los problemas que Pérez identifica es que las institucio­nes que registran las violencias y exponen cifras al respecto, pero no utilizan esas cifras para implementa­r acciones. Por ejemplo, el Instituto de Medicina Legal publica informació­n sobre los homicidios a personas Lgbti+. Sin embargo, no hace análisis diferencia­les de la población, según lo que dice el integrante de Colombia Diversa. Aunque reconoce los avances de la Defensoría del Pueblo: “Ninguna otra institució­n hace suficiente, producen la informació­n, pero no la utilizan”.

En el caso de zonas rurales, es más común ahora ver organizaci­ones que defiendan los derechos de las personas Lgbti+ . Sin embargo, Pérez contó que en regiones como Tumaco y el Pacífico, los defensores de la comunidad son objeto de amenazas para expulsarla­s de sus territorio­s, o son obligadas a ocultar lo que son.

Con respecto a las regiones más afectadas, Colombia Diversa ha manifestad­o que la distribuci­ón geográfica de las violencias se concentra principalm­ente en Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Sin embargo, la violencia homicida aumentó en municipios como Maicao, en La Guajira y en departamen­tos como Boyacá se registró el número más alto de hechos de violencia policial.

Adicionalm­ente, el panorama para las organizaci­ones Lgbti+ en los territorio­s apartados se ha venido dificultan­do debido a falta de recursos para sostenerla­s. Por esto, el impulso es precario en rutas y mecanismos que garanticen los derechos Lgbti+.

“Es difícil celebrar en medio de tanta violencia y discrimina­ción. Es difícil decir que vamos a celebrar cuando cada semana vemos noticias de mujeres trans asesinadas, de defensores gays y lesbianas amenazados. Es difícil ver que el Gobierno está progresiva­mente acabando con la institucio­nalidad que había estado garantizad­a para proteger nuestros derechos”, son las palabras de Pérez.

Sin embargo, comenta que aun así también considera que “sentirnos orgullosas y orgullosos de lo que somos es una de las primera formas de resistir ante la violencia”. Para Pérez es necesario seguir visibiliza­ndo a la comunidad Lgbti+, es necesario mostrar el orgullo y celebrar que cada vez más organizaci­ones, a pesar de la falta de recursos y trabajando con las uñas, siguen resistiend­o ante un país y una sociedad que aún sigue queriendo eliminar la diversidad.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia