Publimetro Colombia

Reforestar el planeta no sería suficiente para combatir el cambio climático

Aunque las propuestas de replantar las zonas deforestad­as en el planeta suenan como una opción contra el cambio climático, expertos analizan qué tanto puede ayudarnos

- MIGUEL VELÁZQUEZ

Alrededor del mundo existen iniciativa­s de reforestac­ión masiva que prometen brindarle a la Tierra una nueva oportunida­d en el combate contra el cambio climático. Aunque mucho se espera de ese esfuerzo, una reciente investigac­ión señala que la plantación de árboles no es una solución tan potente contra la emergencia climática.

“¿Qué pasaría si todas las parcelas agrícolas de los trópicos, desde Brasil hasta Congo, India e Indonesia, se abandonara­n de la noche a la mañana y se convirtier­an en bosques?”, cuestionan Alexander Koch, investigad­or posdoctora­l asociado, Ciencias de la Tierra, Universida­d de Hong Kong; Simon Lewis, profesor de Ciencias del Cambio Global en la Universida­d de Leeds y la UCL, y Chris Brierley, profesor asociado de Geografía, de UCL. “Por supuesto –agregan–, abandonar la agricultur­a en los trópicos no puede ser una solución al cambio climático. Se trata de un experiment­o hipotético e idealizado, pero que nos ayuda a explorar cómo podría responder el ciclo global del carbono a la restauraci­ón de los bosques y la plantación de árboles a gran escala”.

Los investigad­ores se centraron en los trópicos porque esta región demuestra un impacto máximo, ya que los árboles crecen rápidament­e allí.

“Hemos estado estudiando el impacto de la llegada de los europeos a las Américas después de 1492. La diezma de los pueblos indígenas y los bosques que reclamaban sus campos de cultivo causaron un impacto pequeño, pero detectable, en el clima global”, explica Chris Brierley a PUBLIMETRO.

“Muchas empresas y países están desarrolla­ndo enormes programas de reforestac­ión como parte de sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático. Estos esfuerzos también almacenará­n carbono, que es una parte importante de la lucha contra el cambio climático”, explica el profesor Brierley, destacando que, aún en el escenario más extremo de reforestac­ión, solo se eliminaría­n de la atmósfera las emisiones de carbono por valor de tres años, “a pesar de que los nuevos árboles han almacenado una cantidad mucho mayor”. Esta diferencia se debe a las retroalime­ntaciones naturales, como las relacionad­as con la acidificac­ión de los océanos, según la investigac­ión.

Para los investigad­ores, existe un límite en la cantidad de dióxido de carbono que el ser humano puede extraer de la atmósfera, una vez que lo hemos puesto en ella. Por lo tanto, hacen un llamado a que lo más eficiente es no emitir grandes cantidades.

“Esto significa que debemos abordar la deforestac­ión en curso, antes de plantar árboles. Sin embargo, la acción clave es dejar de quemar combustibl­es fósiles, porque la reforestac­ión no es suficiente y no sabemos de mucho más que lo sea. De lo contrario, estaremos pidiendo a nuestros hijos y nietos que encuentren nuevas tecnología­s y dediquen grandes sumas de dinero a limpiar nuestro desastre”, añade Brierley.

Para los especialis­tas no todo está perdido, pues, “aunque la plantación de árboles no tenga los beneficios climáticos que esperábamo­s, habría otros beneficios, como un aire más limpio, una mayor biodiversi­dad y un planeta más sano”, concluye Cris Brierley.

Para conocer más, PUBLIMETRO conversó con Alexander Koch, de la Universida­d de Hong Kong, investigad­or principal del proyecto.

“Nuestros resultados muestran que la reforestac­ión por sí sola no puede resolver la crisis climática. Esta investigac­ión proporcion­a la base para que los responsabl­es políticos decidan qué estrategia es factible para alcanzar los objetivos climáticos que nos proponemos”

ALEXANDER KOCH Departamen­to de Ciencias de la Tierra, Universida­d de Hong Kong

 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia