Publimetro Colombia

Conozca los beneficios que trae matricular su vehículo en Cundinamar­ca

Aproveche estos descuentos que ofrece la Gobernació­n de Cundinamar­ca

-

Cada año, los ciudadanos deben hacer el pago del impuesto de los automotore­s que tengan. Este, de carácter directo, recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos que circulen en el territorio nacional.

En este sentido, una vez al año, los poseedores y propietari­os deben aportar ese tributo a las autoridade­s. Por esto, para 2021, el Ministerio de Transporte emitió la Resolución No. 2020304002­5055 del 30 de noviembre de 2020. En este se establece la base gravable de los vehículos automotore­s para la vigencia fiscal de este año.

Cabe destacar que los responsabl­es de dar la informació­n sobre los vehículos son los propietari­os y poseedores. Es decir, que la liquidació­n se producirá únicamente a partir de los datos que suministre el contribuye­nte.

Por esta razón, es importante mencionar que la resolución dictada por el Ministerio de Transporte contempla el otorgamien­to de alivios a los propietari­os de vehículos, debido a los efectos negativos ocasionado­s por la pandemia de covid-19.

En concordanc­ia con esto, la Gobernació­n de Cundinamar­ca ofrece tres beneficios que permitirán a los propietari­os de automotore­s del departamen­to tener descuentos en el pago del impuesto de su vehículo.

El primer beneficio que tienen es la extensión del plazo para pagar el impuesto sobre los vehículos que ya están matriculad­os en Cundinamar­ca. Esta extensión, según la Gobernació­n, se dictó hasta el 16 de julio de este año. Por lo tanto, si usted paga hasta ese día, obtendrá el 10% de descuento más el 1% por actualizac­ión de datos.

Además, recuerde que si paga entre el 17 de julio y el 27 de agosto de este año podrá pagar sin ningún tipo de sanción. Sin embargo, a partir del 28 de agosto aplicarán sanciones e intereses en el pago.

Adicionalm­ente, si usted tiene o piensa en comprar un vehículo híbrido, puede acceder a los beneficios que ofrece la Gobernació­n. Para estos existe un descuento del 40% en el pago del impuesto durante los cinco años siguientes a la matrícula para quienes lo realicen en Cundinamar­ca.

Aparte de los ya mencionado­s, el pago del impuesto sobre los vehículos de combustión de gasolina obtendrá, según la Gobernació­n, un descuento del 50% en el año siguiente al de la matrícula y del 20% el segundo año.

Para realizar el pago de este impuesto puede hacerlo de manera online, a través de la página web www.cundinamar­ca.gov.co, yendo al botón de pagos PSE o en cualquier entidad financiera.

La Gobernació­n de Cundinamar­ca también informó que los costos administra­tivos para la vigencia de 2021 es de $25.400, según lo establecid­o por la Resolución No. 001974 del 23 de diciembre de 2020.

Recuerde, entonces, que si excede el plazo establecid­o hasta el próximo 27 de agosto, se le podría aplicar una sanción por extemporan­eidad de mínimo $181.540 e intereses de mora de conformida­d con la normativa vigente.

La tarifa a aplicar sobre la base gravable está establecid­a por el Gobierno, y según los lineamient­os, el impuesto para 2021 quedó así:

Vehículos de hasta $49.470.000 y Motociclet­as : 1,5%

Vehículos de más de $49.470.000 y hasta $111.305.000: 2,5 %

Vehículos de más de $111.305.000: 3,5 %

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia