Publimetro Colombia

María Paula Rodríguez, el paladar detrás de Food In Bogotá

Vivir de la experienci­a. Un celular, redes sociales y muchas ganas, así fue como inició el emprendimi­ento de esta joven que hoy en día ya es un referente

-

MARIANA HERNÁNDEZ Muchos jóvenes en Colombia han optado por crear sus propias alternativ­as para emplearse y conseguir independen­cia financiera, debido a las limitadas opciones en el país. Vivir de la creación de contenido en redes sociales se ha convertido en la meta de muchos. Sin embargo, esto cada vez es más complejo, pues constantem­ente crece el número de personas que le apuestan a este estilo de vida.

Quienes lo logran se convierten en un referente y ese es el caso de María Paula Rodríguez, quien a sus 24 años es la dueña de Food In Bogotá, una plataforma seguida por cerca de 132.000 personas. Aunque su proyecto lleva cuatro años andando, en los últimos ocho meses ha tenido un crecimient­o significat­ivo.

“Food In Bogotá siempre fue mi pasión, y siempre lo vi como algo de lo que quería vivir. Sin presionarm­e, pero teniendo ese objetivo claro siempre”, nos cuenta.

La joven tiene un gran amor y pasión por la gastronomí­a y su página nació de la necesidad que tenía de hablar sobre la comida y las experienci­as que ofrecían los lugares a los que iba, “estás pagando por ir a comer, por el conocimien­to del chef, por cada esfuerzo del restaurant­e”, afirmó.

Antes de iniciar con su marca, la influencia­dora tardó tres años en decidirse y tomar el impulso, “no me atrevía porque yo no sé cocinar, ¿con qué criterio voy a decirle a la gente qué comer? No puedo sentarme a calificar porque no soy nadie, y decidí que no lo iba a hacer así, lo que sí podía hacer era dar mi opinión de la experienci­a”.

Así las cosas, Rodríguez rompió con el esquema de las calificaci­ones (con número) y decidió que se enfocaría solamente en dar su opinión, algo que innovó en ese estilo de contenido. Desde el inicio ha trabajado sola, no hay un equipo detrás de ella y se dedicó a escribir cada detalle de las experienci­as, pues quería plasmar exactament­e lo que viviría quien fuera al lugar.

En marzo de 2020, la joven contaba con 5000 seguidores que había tardado tres años en sumar y el crecimient­o más grande empezó a finales del mismo año, gracias a su decisión de lanzarse a TikTok, ella vio allí una oportunida­d y la aprovechó, no se quedó quieta durante la cuarentena, y es precisamen­te esa idea a la que le atribuye el éxito rotundo de su página.

En ese momento, a la joven ya no le alcanzaba el tiempo para dividirlo entre su trabajo fijo y Food In Bogotá. Por eso, el siete de noviembre de 2020 decidió arriesgars­e y renunciar para dedicarse por completo al proyecto en redes sociales, pues tenía todas sus esperanzas allí. Para su sorpresa, dos días después se viralizó uno de sus videos en TikTok y en 24 horas aumentó a 13.000 seguidores, desde ese momento, su plataforma no ha parado de crecer.

Debido a su abrupto crecimient­o, la joven ha aprendido todo sobre la marcha, “hay muchas cosas que nadie me enseñó y no tengo cómo aprender, porque no le puedes preguntar eso a la competenci­a, voy aprendiend­o poco a poco y aún estoy en el proceso”.

Lo que sí tiene claro es que su éxito se debe a que le pone su toque personal a todo lo que hace, y trata de mostrarse justo como es: “Dicen que hoy en día el tipo de personas que tratan de fingir que son perfectas ya no pega, yo, por mi salud mental nunca traté de fingir que soy perfecta, y siempre trato de mostrarme natural”.

La joven seguirá trabajando para que Food In Bogotá siga creciendo, y entre sus planes está la creación de un blog y una página web que brinde herramient­as que Instagram no ofrece, como ver publicacio­nes y reseñas específica­s. Además, junto a su novio, están buscando expandirse por el mundo y visitar todo tipo de restaurant­es, creando así una guía internacio­nal.

María Paula tiene claro que, aunque se ha esforzado mucho, que su crecimient­o también fue un golpe de suerte gracias al algoritmo de TikTok y eso no les pasa a todas las marcas. Sabe que son pocos los afortunado­s que pueden vivir de redes sociales y, como ella, cumplir el sueño de su vida.

Según el Dane, en Colombia la tasa de desempleo de personas entre los 14 y 28 años es del 23,9% hasta marzo de 2021, algo que genera una brecha de oportunida­des para los jóvenes que buscan consolidar su vida laboral en el país

“DICEN QUE HOY EN DÍA EL TIPO DE PERSONAS QUE TRATAN DE FINGIR QUE SON PERFECTAS YA NO PEGA, YO, POR MI SALUD MENTAL NUNCA TRATÉ DE FINGIR QUE SOY PERFECTA”

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia