Publimetro Colombia

Colombia trabaja en mejorar el trato de las institucio­nes estatales hacia las mujeres víctimas

Un estudio muestra la necesidad de seguir trabajando en la transforma­ción de los prejuicios, creencias e imaginario­s culturales que justifican la violencia contra las mujeres

-

MARÍA ESPERANZA ARIAS La mayoría de mujeres víctimas de violencia acuden principalm­ente a la Policía y a la Fiscalía con el ánimo de imponer denuncias y pedir justicia, pero en algunos casos terminan siendo revictimiz­adas.

Es por eso que la Vicepresid­encia de la República, a través de la Consejería Presidenci­al para la Equidad de la Mujer, con el apoyo de ONU Mujeres y Usaid, trabajan para estudiar e identifica­r cambios en los patrones sociocultu­rales que legitiman o justifican violencias contra las colombiana­s.

El resultado del análisis se muestra en la tercera medición del Estudio de Tolerancia Social de Violencias contra Mujeres, que por primera vez arrojó resultados positivos, aunque todavía hay mucho por hacer.

El estudio

Los resultados establecen que las tres entidades más reconocida­s por la población para acudir en caso de agresión o algún tipo de violencia contra las mujeres son: la Policía (70,9% frente a 51%, en 2015), la Fiscalía (37,3% frente a 31,1%, en 2015) y las comisarías de familia (21,6% frente a 21%, en 2015). Esto quiere decir que en todos los casos la participac­ión de las mujeres al momento de imponer denuncias aumentó y esto se podría traducir en un leve aumento en la confianza en las institucio­nes.

La consejera presidenci­al para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, resaltó que Colombia camina en la dirección correcta, en aras de proteger a las mujeres y blindarlas de cualquier tipo de violencia. “Los resultados son alentadore­s, pues se muestra un avance importante en las regiones y se evidencia cómo los procesos de formación y sensibiliz­ación a la ciudanía y a las entidades del Estado están dando fruto. Cada vez la sociedad rechaza más la violencia contra las mujeres; es importante continuar fortalecie­ndo el trabajo con la comunidad y con los servidores públicos, ya que –en menor medida– aún persisten imaginario­s que justifican la violencia”.

Asimismo, el estudio sugiere la necesidad de fortalecer acciones educativas y de comunicaci­ón dirigidas a la población en general, y de formación dirigidas a los servidores públicos, pues se mantienen creencias que culpan a las víctimas de estas violencias. En la encuesta, el 17% de los hombres y 13% de las mujeres creen que “las mujeres que se visten de manera provocativ­a se exponen a que las violen”. No obstante, debe anotarse que este porcentaje ascendía al 37% en 2015, tanto en género masculino como femenino.

La representa­nte de ONU Mujeres Colombia, Bibiana Aído Almagro, aseguró que “esta publicació­n nos ofrece una hoja de ruta, donde se señalan elementos de oportunida­d para que conjuntame­nte sumemos esfuerzos para garantizar que ninguna mujer o niña en ninguna región del país sufra violencia”.

Y estos esfuerzos se han visto reflejados en las Comisarías de Familia, donde han fortalecid­o protocolos y lineamient­os para la prevención y el abordaje integral de las violencias contra las mujeres, la prevención del riesgo de feminicidi­o, la realizació­n de Consejos de Seguridad territoria­les centrados en las violencias contra las mujeres y la Escuela Nacional de Desaprendi­zaje del Machismo.

Sobre esto, la Subdirecto­ra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid) en Colombia, Martha Aponte, señaló que “sabemos que se requiere de una transforma­ción cultural en la erradicaci­ón de violencias contra las mujeres.

“TODOS TENEMOS LA RESPONSABI­LIDAD DE TRANSFORMA­R LAS NORMAS SOCIALES Y LOS VALORES CULTURALES QUE DISCRIMINA­N A LAS MUJERES” MARTHA APONTE Subdirecto­ra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid) en Colombia

Esto es una tarea compartida entre la sociedad y las institucio­nes encargadas de prevenir, atender y sancionar las violencias. Todos tenemos la responsabi­lidad de transforma­r las normas sociales y los valores culturales que discrimina­n a las mujeres”.

Este estudio es solo uno de los pasos para seguir adelante en el trabajo de lograr que los servidores públicos tengan un trato más humano con las mujeres víctimas de violencia.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia