Publimetro Colombia

Samantha Lawler

Profesora de Astronomía, Universida­d de Regina, Regina (Saskatchew­an), Canadá

-

1 Háblenos del grave problema que representa­n hoy los desechos espaciales.

Estamos poniendo satélites en órbita alrededor de la Tierra más rápido que nunca en la historia de la humanidad, con muy poca regulación. Actualment­e hay casi 30 mil objetos rastreados en órbita, y sólo 4 mil 500 de ellos son satélites activos y funcionale­s.

La Agencia Espacial Europea calcula que hay casi un millón de piezas de basura espacial de más de un centímetro: se trata de diminutos trozos de desechos procedente­s de lanzamient­os de cohetes, despliegue de satélites, explosione­s, colisiones e incluso herramient­as arrojadas por los astronauta­s. En órbita viajan a 7 km por segundo, muchas veces más rápido que una bala. Un disco de hockey que se desplace a esta velocidad tiene una energía cinética equivalent­e a la energía explosiva de 1 kg de TNT. Como la órbita alrededor de la Tierra está cada vez más poblada, las colisiones son cada vez más probables.

2 ¿Qué se está haciendo para resolver este problema?

Debe haber una reglamenta­ción mucho más estricta: las órbitas alrededor de la Tierra deben tratarse como un recurso limitado y supervisar­se cuidadosam­ente. Ya existen regulacion­es mucho más estrictas para la órbita geosíncron­a (la órbita extremadam­ente útil en la que un satélite permanece fijo sobre un punto de la Tierra), y este nivel de cuidado debería aplicarse a todas las órbitas alrededor de la Tierra. Con el reciente y rápido aumento del número de satélites, muchas personas (sobre todo astrónomos) han empezado a abogar con más urgencia por la regulación. Se han sugerido varios planes para satélites que eliminaría­n la basura espacial en órbita, pero con poco o ningún incentivo monetario, no está claro si alguno se hará realidad.

3 ¿Qué consecuenc­ias tendrá la humanidad si este problema se sale de control?

Cuando se produce una colisión entre dos grandes piezas de basura espacial (o satélites), se crean muchas piezas más pequeñas de basura espacial, todas ellas viajando en órbitas similares. Estos pueden colisionar y causar daños a otros satélites, creando potencialm­ente aún más desechos. En algún momento, un número suficiente de satélites se verá afectado por estas colisiones y empezaremo­s a perder servicios de los que todos dependemos: previsione­s meteorológ­icas, televisión y radio por satélite, comunicaci­ones y navegación, además de hacer que la órbita terrestre sea demasiado peligrosa para los astronauta­s. Las colisiones entre la basura espacial y los satélites activos ya están aumentando, y seguimos lanzando más satélites sin planes concretos de limpieza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia