Publimetro Colombia

Los 40 días de evaluacion­es del profe Rueda en la Tricolor Perdieron

Lo que viene. Buen balance en eliminator­ias, con triunfo y empate, que nos deja en carrera para lo que vendrá en las fechas restantes Los ajustes. El tercer lugar de la Copa América de Brasil 2021 es positivo, siempre y cuando se mantenga lo bueno y corr

- MIGUEL RUIZ DIEGO LÓPEZ

Para no quedarnos en la polémica que se generó con la primera convocator­ia oficial de Reinaldo Rueda en esta etapa, por las ausencias de nombres de mucho peso e importanci­a, solo vamos a mencionar que en esta larga concentrac­ión no estuvieron James Rodríguez, Falcao García y Juan Fernando Quintero, por diferentes razones.

Y este proceso de entrenamie­ntos, conocimien­to y nueve partidos oficiales (Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Perú), empezó oficialmen­te con la concentrac­ión del 29 de mayo y se terminó con el partido por meterse en el podio de la Copa. En lo numérico se debe decir que hubo triunfo y empate en eliminator­ias, mientras que en la Copa América hubo dos triunfos en los 90 minutos, tres empates (con una clasificac­ión y una eliminació­n por penales) y dos derrotas en el tiempo regular.

Se anotaron 12 goles, se recibieron nueve y en porcentaje (aclarando que se toman los 90 minutos de cada partido) se consiguió el 48,148%. Algo que da para evaluar muchas cosas y poner en duda si fue tan bueno el periplo por Lima, Barranquil­la, Brasília, Goiânia y Río de Janeiro.

Los que pasaron

David Ospina fue el capitán, que heredó la responsabi­lidad ante las ausencias de Falcao y James, además del gran salvador de la Tricolor en repetidas oportunida­des. Apenas un descuido en aquel polémico partido perdido con Brasil, que dio lugar a la remontada de la Verdeamare­la.

Aunque Camilo Vargas solo fue usado en un partido, no solo salvó en varias, sino que también metió un pasegol, con un saque potente y preciso.

Daniel Muñoz empezó con mala conducta por su tempranera expulsión en el partido de eliminator­ias contra Perú, pero en Copa América recibió la oportunida­d y recuperó lo perdido y dio un plus en la titular. Y aunque Stefan Medina

le cedió su lugar de titular a Muñoz, también se puede decir que cumplió cuando estuvo en cancha y es el que puede dar más marca cuando se necesite.

Óscar Murillo no jugó mucho, pero ante la insegurida­d y dudas de sus competidor­es por ser central, también pasó su examen.

Wilmar Barrios empezó la prueba siendo suplente con Rueda, pero se ganó la titular cuando se necesitó sacrificio para complement­ar el primer pase y el juego desde el fondo de Gustavo Cuéllar o el juego de área a área de Matheus Uribe, que también pasaron sus exámenes con méritos.

Juan Guillermo Cuadrado no quedó en deuda, no dejó dudas, aportó lo que se esperaba. Siendo el segundo capitán, asistiendo como en la Juventus, dueño de la pelota quieta y hasta marcando de tiro libre, Neco fue ‘el monitor del profe’.

El único ‘9’ que pudo suplir en algo a Falcao, con goles a Argentina en eliminator­ias y Perú en Copa. Pero además, la personalid­ad y seguridad que se vio en los penales contra los gauchos, lo ponen más arriba que sus compañeros que están en Europa.

Rafael Santos Borré pasó raspando por su sacrificio y porque supo cumplir con las necesidade­s del equipo, pero pudo haber quedado en observació­n, ya que su labor ofensiva no tuvo una calificaci­ón positiva. Pero fue el segundo de los delanteros que cumplió, también frente a los de Europa.

Pasó con honores

Luis Díaz fue el mejor de todo el curso y estrella de la clase. Con cuatro golazos en la Copa América, supo borrar esa expulsión de primera ronda contra Venezuela. Para muchos estuvo al nivel de las grandes figuras del torneo y además mostró que ese inicio en la selección Colombia de Pueblos Indígenas lo llevó a mostrar la picardía y ser el jugador diferente que necesita el equipo hacia el futuro.

En observació­n

Tanto Yerry Mina como Dávinson Sánchez dejaban duCuesta,

das por lo hecho en sus clubes y no respondier­on como se esperaba, a pesar de que Reinaldo les dio más oportunida­des que a sus demás compañeros. Incluso por darles confianza a ellos, hubo dos jóvenes que ni siquiera apareciero­n en las listas de asistencia a los partidos.

Frank Fabra fue llamado por emergencia, no estaba en forma y apenas jugó un tiempo, pero un infortunio familiar lo obligó a irse antes de tiempo. Edwin Cardona también entró por emergencia en la lista, empezó bien en la Copa América, pero se nota que ni está en forma y debe evaluarse si en sus condicione­s físicas puede aportar más que sus compañeros y no suplió bien a James o

Juanfer con la ‘10’.

Jaminton Campaz y Yimmi Chará entraron poco y no cumplieron a las expectativ­as, tal vez porque el técnico no confió lo suficiente en sus capacidade­s. Tal vez la despedida de Chará fue mejor, porque le dio ritmo al equipo en el segundo tiempo del tercer puesto, pero no fue suficiente para aprobarlo.

Y los casos de Duván Zapata y Luis Fernando Muriel son de gran incertidum­bre, porque llegaron como las cartas de gol, por sobrados méritos en el Atalanta. Pero parece que sus capacidade­s no son para jugar a lo que Rueda quiere y ellos tampoco levantaron la mano para ser los que solucionen los problemas. No pierden por sus calificaci­ones previas, pero en este curso no pasaron.

No asistieron

En este grupo están los que no sumaron minutos, porque tal vez no se lo ganaron en entrenamie­ntos o porque no se dieron las condicione­s. Sin embargo se les pone falla a Aldair Quintana, Carlos Jhon Janer Lucumí y Baldomero Perlaza.

Y también los que infortunad­amente no pudieron sumar minutos y no aportaron a lo hecho como Yairo Moreno (lesión), Alfredo Morelos (covid-19) y Juan Ferney Otero (covid-19).

El caso de William Tesillo es claro, deberían explotar sus capacidade­s como central, porque de lateral simplement­e es el que cumple y no se destaca. Por eso sería bueno que lo prueben en las materias que se destacan en México y no en las que lo inscribier­on por falta de alumnos.

Sebastián Pérez fue el que llegó con matrícula condiciona­l, recibió la oportunida­d y la perdió. Tal vez necesite revisión y recuperaci­ón, pero el profe Reinaldo lo quería como el gran alumno que fue en Nacional y parece que dejó sus apuntes en el pasado.

Jefferson Lerma es un caso especial, ya que apenas estuvo en eliminator­ias cuando jugó unos minutos y todo iba mal. Por eso lo sacaron y el equipo mejoró. Pero para la Copa América un problema familiar lo sacó de la lista y abandonó el curso.

 ?? / AP ??
/ AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia