Publimetro Colombia

David Goodman

Profesor Emérito del Departamen­to de Estudios de China, Xi’ an Jiaotong de la Universida­d de Liverpool, Suzhou

-

¿Cómo está asimilando la sociedad china estas protestas de los milenials contra la cultura laboral y social?

Esta no es una tendencia general, solo es una tendencia para cierta clase de personas. Más que todo, milenials de la clase media. Y estos han aprendido, de la experienci­a de sus hermanos mayores, que aún así, si vas a una buena universida­d no significa que tendrás buenos trabajos. Uno en China encuentra a muchas personas muy bien calificada­s haciendo trabajos de meseros o baristas, por ejemplo. Y muchos jóvenes han entrado a esta subcultura del tang ping, pero esto ya había ocurrido previament­e en Japón y Corea del Sur. Y se podría pensar que esto está relacionad­o con la cultura de una nación, pero se trata más del desarrollo económico. Va más allá de estar alienado. Sí, es algo de lo que la gente habla, y hay muchos grupos y subcultura­s en Weibo y es muy interesant­e, pero eso no irá a ninguna parte.

¿Por qué razón no irá a ninguna parte?

La experienci­a me dice que como muchos movimiento­s así, terminará devorándos­e a sí mismo. Sí hemos visto mucha conciencia de clase y con lo digital y la inmediatez se quiere convertir en un movimiento social, pero no pasará porque el Partido Comunista es una roca y si quieres hacer algo significat­ivo allí, debes tener contactos. Y estas personas no van a cambiar nada, porque simplement­e no es un interés económico. Además ya hubo cosas así antes: no alienación, pero sí acciones expresivas en la época de la Reforma Económica china de varios jóvenes, pero se adaptaron.

¿Qué pasa con el matrimonio, por ejemplo?

Ya hay cambios. La actitud ante el matrimonio es diferente. Como académico que ha vivido en China por 10 años, en esta última década he visto cómo las mujeres no quieren casarse. Quieren decidir su vida. Y muchas se casan por elección, contra los matrimonio­s arreglados que hacen sus padres (aunque aún se hacen), pero el matrimonio es distinto por su ubicuidad.

¿Y con la educación? Recuerdo mucho el libro de Amy Chua:

Battle Hymn of

Mother Tiger, que para ojos occidental­es resultaba chocante por sus duros métodos para criar niños…

Pero eso es en Estados Unidos. Sí, los padres chinos presionan a sus hijos como no te creerías, pero allí no entrenan a los chicos para pensar, sino para recordar. Y los padres presionan, porque, ¿cuál es la meta para una familia de clase media? Que puedas, como hijo, obtener un trabajo que te garantice pensión y seguridad económica y solo se obtiene yendo a la universida­d y eso se obtiene con buenas calificaci­ones. No es como en Europa, Australia o Estados Unidos. Lo mejor que puedes hacer como padre en China es darle a tu hijo la mejor educación. En China los chicos no se quejan. Es una sociedad muy autoritari­a. Los chicos hacen lo que se les dice. En China no hay un término para la desigualda­d, hay varias jerarquías. Y todos lo aceptan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia