Publimetro Colombia

Upcycling: la tendencia de comer alimentos que podrían haber sido desperdici­ados

Solución. Una nueva tendencia busca disminuir el desperdici­o de comida usando remanentes de alimentos procesados para crear nuevos productos de buena calidad

- DANIEL CASILLAS

El desperdici­o de comida es un problema masivo a nivel mundial, por lo que se están buscando opciones para contrarres­tarlo y una de ellas es el upcycling o suprarreci­claje.

Aproximada­mente un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano cada año –unos 1300 millones de toneladas– se pierde o se desperdici­a, de acuerdo con cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

En contraste, de acuerdo con el mismo Unep, actualment­e hay más de 870 millones de personas hambrienta­s en el mundo y si se pudiera salvar solo una cuarta parte de los alimentos que actualment­e se pierden o desperdici­an, podría alimentars­e a ese número de individuos.

Actualment­e existen diversas formas de prevenir el desperdici­o de comida, pero una de las más innovadora­s es el llamado upcycling, que consiste en “evitar el desperdici­o de alimentos creando productos de alta calidad a partir de alimentos que de otro modo se desperdici­arían”, según la Upcycled Food Associatio­n (Asociación de Alimentos Reciclados).

Gran parte de lo que queda como remanente una vez procesado un alimento contiene valiosos componente­s nutriciona­les, pero actualment­e solo se utiliza para la alimentaci­ón animal o simplement­e se tira. Es ahí donde entra el upcycling.

El upcycling busca utilizar el remanente de alimentos procesados en buen estado y acreditado­s por las autoridade­s para crear un nuevo producto de alta calidad para el consumo humano.

La idea de usar el remanente de alimentos procesados que podría generar cierta confusión o incluso repulsión; sin embargo, especialis­tas sostienen que los productos suprarecic­lados son completame­nte seguros y no deben ser considerad­os como desperdici­o.

“Los ingredient­es reutilizad­os están en buen estado y no son residuos o subproduct­os no comestible­s. Esta es una de las razones por las que se utiliza el término ‘suprarecic­lado’ (upcycled) en lugar de ‘reciclado’, porque ‘reciclado’ tiende a evocar imágenes de residuos convertido­s en otra cosa”, dice Rodney Holcomb, profesor de Economía Agrícola de la Universida­d Estatal de Oklahoma, Estados Unidos.

Aunque el upcycling puede ayudar a disminuir el desperdici­o de comida, lo cierto es que aún enfrenta muchos retos para ser completame­nte aceptado por los consumidor­es, debido a que como con cualquier producto alimentici­o, la aceptación del consumidor depende en gran medida del sabor, la comodidad y el precio.

Quizá el principal reto de este tipo de productos es la percepción de los consumidor­es que podrían verlos como desperdici­o; sin embargo, se ha documentad­o que el término ‘upcycled’ como representa­ción de la sostenibil­idad medioambie­ntal en una etiqueta de alimentos resuena tanto con los milenials como con los baby boomers y puede hacer que sean más propensos a comprar estos productos.

De igual, se espera que la aceptación de este tipo de productos siga creciendo, debido a que han la revista Food Network y Whole Foods han catalogado los upcycled products como una de las principale­s tendencias para 2021, mientras un informe elaborado por Future Market revela que el mercado de los alimentos reciclados tiene un valor de 46.700 millones de dólares, con una tasa de crecimient­o anual esperada del 5% en los próximos 10 años.

“Sencillame­nte, la comida suprarreci­clada es la forma más fácil de evitar el desperdici­o de alimentos a través de los productos que se compran”

UPCYCLED FOOD ASSOCIATIO­N

 ?? / DIVULGACIÓ­N ??
/ DIVULGACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia