Publimetro Colombia

Sor Selfie: la religiosa que maravilla en TikTok

Redes. Con más de 355.000 seguidores en la red social, la hermana Marta Moreno y sus compañeras muestran cómo su vocación se adapta a los nuevos lenguajes

- LUZ LANCHEROS

Marta Moreno, de 34 años, y Lucía Ramírez, de 85 años, religiosas y educadoras de la comunidad Jesús María en Colombia, forman un dúo peculiar en el que la doctrina, el humor y los bailes alimentan la cuenta Sor Selfie (@sor_selfie), que desde el año pasado encanta a cientos de miles de seguidores. De esta manera alegran el día, hacen reír y actúan, de forma bastante espontánea y que atrae tanto a practicant­es como laicos para verlas interpreta­r las tendencias a su manera.

Con parodias y coreografí­as, las religiosas basadas en Medellín, Colombia, se han hecho virales por sus contenidos y muestran cómo su vocación se transmite de forma alegre y amable y de modos contemporá­neos, incluso atrayendo a sus hermanas más conservado­ras. PUBLIMETRO entrevistó a ambas religiosas sobre su cuenta, creada el año pasado.

+4,5 Millones de likes tienen sus videos en la red social

“JAMÁS PENSAMOS QUE ESTO SE HARÍA VIRAL Y LLAMARÍA LA ATENCIÓN. SI UNO PUEDE HACER EL BIEN, ESTÁ BIEN”

HERMANA MARTA MORENO Sor Selfie

¿Cómo comenzaron con la idea de hacer TikToks? Hermana Marta Moreno

(HMM): Todo comenzó con la pandemia. El año pasado, en plena pandemia, las niñas no podían venir al colegio. Y yo tengo una sobrina de 15 años a la que veía que estaba muy pegada a esa red. Yo había descargado ya la app en diciembre y pensé que las niñas del colegio estarían en lo mismo, así que pensé: ‘¿Por qué no hacer unos videos y ellas nos ven?’. Así comencé a hacer los videos yo sola, y luego me dieron la idea de involucrar a la congregaci­ón. Y pensé en la Madre Lucía, que tiene muy buen sentido del humor. Y le mostré el audio y se murió de la risa y le di las instruccio­nes. Los publicamos y las alumnas, padres de familia y familia de las religiosas comenzaron a decirnos: ‘¡Qué bueno! ¡Nos alegraron el día!’. Y así seguimos.

¿Cómo es el proceso de crear contenido?

HMM: Veo las tendencias que hay en la red social y hay varias de ellas que se pueden aplicar a la parte religiosa. Hay otras que no aplican. Dependiend­o, miro si se puede aplicar la palabra de Dios, modificar el contexto, y las voy guardando. Luego pido ayuda a las hermanas, hacemos los videos y luego yo pongo las frases.

En los ratos libres veo qué contenido existe. Luego, más o menos una vez por semana, cada 15 días, estamos grabando. Entonces los fines de semana les pido que me ayuden a hacer TikToks a cierta hora del día en cierto lugar del colegio y allá llegan todas, ya que somos educadoras y entre semana nos dedicamos a nuestras labores. Y pues cuando hacemos los videos, les doy las instruccio­nes y ya salen.

¿Cómo ha sido desenvolve­rse en esta red social?

Madre Lucía Ramírez (MLR): Me siento como una estrella de cine, promociona­ndo mi carrera (risas). Creo que sí es un medio eficaz para llevar la palabra de Dios. La mera presencia de una religiosa, como persona consagrada a Dios y a servir a los demás, es evangeliza­r. Y si el mensaje es agradable y presenta a Dios de una forma oportuna, es una forma de ayudar a los demás y ese es nuestro gran propósito.

¿Cómo comenzó el nombre de Sor Selfie?

HMM: Cuando te registras en la plataforma, te aparecen tutoriales que te enseñan a mejorar la cuenta y una de las recomendac­iones es ponerle un nombre creativo. Recordé que hace tres años fuimos a un encuentro internacio­nal de jóvenes en Lyon, Francia y las religiosas teníamos a cargo a jóvenes de diferentes partes del mundo. Entonces una forma de reunirlos a todos, cuando salíamos a visitar los lugares de la fundadora, era tomarnos una selfie. Yo llevaba mi selfie stick y les decía: ‘Chicos, selfie’, y nos tomábamos la foto. Y pues escuché a una alumna decir: ‘Esta es la madre de las selfies’, por lo que siempre decía eso. Entonces de ahí el nombre. Pero nunca imaginé que se volviera viral, simplement­e era un nombre creativo para la cuenta.

Hay que tener igual carisma para estar en TikTok. ¿Por qué creen que lo tienen?

MLR: No tengo gracia para bailar, pero sí gracia natural, porque me encanta la gente, me encanta estar alegre, los chistes. Lo del baile me dice Marta: ‘Haga así’. Y pues yo lo hago.

HMM: No todo el mundo se le mide por ser gracioso en redes sociales, pero la Madre Lucía sí es graciosa innata, pues ella es la que nos cuenta los chistes en las reuniones comunitari­as. Ella es la que cuenta el chiste y ahora nos lee los memes. La madre Lucía sí es muy graciosa. Y yo desde chiquita he estado en clases de baile y eso sí me gusta.

¿Cómo se sienten con el recibimien­to de la gente?

MLR: Bueno, son muy humildes y quieren gozar con nosotros, con poca cosa. Y está bien.

HMM: Nosotras no buscamos la fama. Es decir, jamás pensamos que esto se haría viral y que a la gente le fuera a llamar la atención. Y pienso que esto es temporal. Más adelante llegará otra persona con otras ideas y metodologí­as. Y así. Si uno puede hacer el bien, está bien. Y el objetivo ya es estudiar cómo hacer streaming en Twitch y claramente hay que retomar el canal en YouTube, y vamos despacio, por nuestra labor de educadoras.

 ?? / FOTOS: CORTESÍA ??
/ FOTOS: CORTESÍA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia