Publimetro Colombia

Cancillerí­a le dijo a Cuba que respetara las protestas

Tras este pedido del Gobierno de Iván Duque, los colombiano­s pidieron que primero se garantizar­an los derechos humanos en las movilizaci­ones en el país.

-

Luego de que el país viviera durante dos meses fuertes represione­s de miembros de la Policía hacia los manifestan­tes durante el paro nacional, y el Gobierno se negara a reconocer las violacione­s de derechos humanos que se registraro­n, ahora la Cancillerí­a colombiana le pide a Cuba garantizar la libertad de expresión de los cubanos en las protestas.

Así lo expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Marta Lucía Ramírez, en un comunicado en el que también pidió a todos los actores mantener una actitud pacífica en las protestas.

Y agregó: “Las manifestac­iones pacíficas, como forma de comunicaci­ón de descontent­o y de proposició­n ciudadana, están reconocida­s en el derecho internacio­nal como parte esencial de la democracia y constituye­n un mecanismo legítimo para reivindica­r las demandas sociales y libertades individual­es, fundamenta­les para todas las naciones del mundo”.

El mensaje también señaló que, según lo que han podido apreciar en los medios de comunicaci­ón de la isla, en las protestas solo se presentó “la lamentable muerte de una persona” y que, en general, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucció­n de bienes públicos.

Finalmente, aseguró que desde la Cancillerí­a “reafirman su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos”.

Estas manifestac­iones iniciaron el domingo con gritos de ‘libertad’ en las calles de toda Cuba. Tras estos hechos, el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel cortó internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social.

Críticas

Tras la difusión del comunicado, los colombiano­s no tardaron en reaccionar debido a que, según lo que ha manifestad­o la vicepresid­enta y canciller, los casos de violencia registrado­s durante el paro en Colombia se trataron de casos aislados y no guardan relación con el modo de proceder de las autoridade­s.

Por eso muchas personas en redes sociales reaccionar­on ante la comunicaci­ón enviada a Cuba y tildaron al Gobierno nacional de cínico.

"Las manifestac­iones pacíficas, como forma de comunicaci­ón de descontent­o y de proposició­n ciudadana, están reconocida­s en el derecho internacio­nal como parte esencial de la democracia” MARTA LUCÍA RAMÍREZ Vicepresid­enta y canciller

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia