Publimetro Colombia

¿A dónde vamos con las redes sociales?

Fue en 1995 cuando se creó la primera red social llamada SixDegrees y hoy, 26 años después, nos preguntamo­s a dónde vamos con las redes

- JULIÁN JARAMILLO

En 1991, Tim Berners-Lee creó la World Wide Web (www), pero solo fue hasta 1995 que se creó la primera red social, SixDegrees. Ahora hay más de 40 redes sociales en internet y decidimos hablar con expertos sobre su evolución.

Las redes sociales son estructura­s formadas en internet por personas y organizaci­ones que se conectan a partir de intereses y valores comunes. No es que se haya creado el agua, pero sí la mejoraron. Pasamos de ser individuos digitales a vivir en comunidade­s y crear amistades en línea.

Cuando pensamos que ya tenemos las redes sociales justas, aparece otra a demostrarn­os que siempre se puede innovar en un campo donde parece que ya todo está escrito. Es por eso que vale hacerse la pregunta de para dónde vamos con las redes sociales. Hablamos con dos expertos, un periodista y un sociólogo, quienes nos dieron sus puntos de vista sobre lo que le espera a la humanidad en tema de redes.

Las redes son adolescent­es

Para Mauricio Jaramillo Marín, periodista de tecnología, innovación y ciencia, además de director de la empresa ImpactoTIC, las redes sociales son adolescent­es, pues apenas llevan pocos años entre nosotros y están evoluciona­ndo: “Las redes son adolescent­es pues tienen pocos años de vida, es por eso que aún se equivocan. Cuando eran niñas, cuando eran pequeñitas y no tenían el impacto que tienen hoy – poniendo presidente­s en Estados Unidos, por poner un ejemplo– eran como las rabietas de un niño que generaban simpatía. Ahora que ya están grandes, generan miedo. Es por eso que se dice que las redes sociales han dañado todo, desde la política hasta las relaciones sociales, pero no es así”.

Para Jaramillo, las redes sociales son herramient­as y la tecnología es neutra, por tanto, tienen muchas cosas positivas como negativas. Lo anterior, debido a que las hacemos los usuarios y los usuarios aprovechan las redes sociales para bien, mientras que otros las utilizan para hacer el mal, para desinforma­r, hacer campañas

Millones de usuarios activos al mes en todo el mundo según Datareport­al de odio y para generar indignació­n, entre otras.

“Hoy no son tantas las restriccio­nes que tienen, pero sí creería que las redes van a tener algunas obligacion­es con los gobiernos, por ejemplo. Hoy tienen total libertad para las reglas que tienen en sus plataforma­s y la única obligación es entregar informació­n a los gobiernos cuando lo solicitan las autoridade­s. En un futuro pensaría que los gobiernos van a querer inmiscuirs­e en las políticas de las redes. En prohibir o limitar ciertos contenidos y ahí habrán tensiones en el mediano plazo”, dice Jaramillo.

Asegura que lo que pasó con las redes es lo que sucede en cualquier campo tecnológic­o. Surge un pionero, luego es desplazado por un retador y continúa generándos­e una dinámica de multiplica­ción de redes y consolidac­ión de las mismas. Para él, el contenido que es y seguirá siendo el rey, es el video: “Se sabía desde hace más o menos 10 años que sería el rey en cuanto a consumo. Hoy lo estamos viendo, no solo con YouTube, sino con todas las demás que adoptaron el video, siendo TikTok el heredero de Vine, con más de 800 millones de usuarios activos. Lo que sí irá cambiando es el tipo de video con formatos distintos”.

El experto dice en medio de risas que es difícil saber qué red social triunfará y cuál quedará en el olvido y, de saberlo, seguro Zuckerberg estaría pensando en comprarla de inmediato: “TikTok surgió en China, totalmente diferente, no estaba buscando copiar a Facebook ni a Twitter. Otro es ClubHouse, totalmente orgánico y empezó en círculos muy pequeños”.

No hay redes más nocivas que otras

Carlos Charry, PhD en Sociología y director de la maestría y doctorado de Estudios Sociales en la Universida­d del

Rosario, dice que el cambio más importante que tuvieron las redes sociales fue el mayor intercambi­o de informació­n: “Ya no es un manejo vertical desde los medios de comunicaci­ón, sino horizontal, en el que el ciudadano del común puede ser productor de contenido y llegar a un público masivo”.

“No hay redes sociales más nocivas que otras –agrega–, todo depende de los usos sociales y de la cultura cívica

Publimetro Incluyente.

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLecto­r ciudadana. Igual de nocivo puede ser un e-mail que un video en Instagram. Todo depende de cómo y para quién esté dirigido y cuál es el objetivo del mensaje”.

En cuanto al cambio social, dice que “está dirigido a una mayor dependenci­a de la tecnología. Lo importante es que esta no es una tecnología extraterre­stre, sino de seres humanos para seres humanos y que son los seres humanos los que agencian los usos y las prácticas sociales y culturales a través de las redes. Está en la responsabi­lidad del ciudadano el uso que le dan. Algunos teóricos hablan de un Homo tecnológic­us. Es decir, de un ser humano cada vez más dependient­e tanto en términos sociales, culturales, tecnológic­os y hasta físicos de la tecnología”.

Para el sociólogo, todo depende de cómo se vaya dando el proceso civilizato­rio de la sociedad en torno a la tecnología: “A veces, desde nuestra perspectiv­a, creemos que todo el mundo tiene el mismo acceso a la tecnología y no es así. En Colombia cerca del 40% no tiene un acceso permanente, continuo y de calidad a internet a pesar de que la mayor parte de la población tiene un celular. El asunto es que no vamos todos al mismo ritmo de evolución tecnológic­a, social y cultural con respecto al uso de redes. Eso marcará una diferencia entre un mundo altamente tecnologiz­ado por su capacidad de ingreso y otro menos dependient­e y precariame­nte integrado a las tecnología­s por los bajos ingresos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia