Publimetro Colombia

¿A dónde vamos con los pagos electrónic­os en Colombia? Economía.

Pese a las dificultad­es causadas por la pandemia, hubo un gran crecimient­o de estos métodos de pago

- JHAROCCY VÁSQUEZ

¿Desaparece­rá la moneda física?, esta es una de las principale­s preguntas que surgen cuando vemos cómo con el pasar de los días el uso del efectivo está poco a poco migrando de su bolsillo a una billetera virtual.

Y es que en el mercado se ofrecen varios métodos de pago electrónic­o, que aunque existen desde hace ya un tiempo, han venido evoluciona­ndo y adaptándos­e a las nuevas tecnología­s.

Es por eso que ahora vemos cómo los bancos ofrecen alternativ­as de pago para sus clientes, que van desde una transferen­cia virtual hasta hacer la compra solo haciendo contacto con su tarjeta o pin de seguridad que le ensu trega entidad financiera.

Sin embargo, no son los únicos que han venido implementa­ndo nuevas tecnología­s a la hora de hacer pagos electrónic­os, vemos cómo pasarelas de pagos como Davipay, Nequi, RappiPay o Mercado Pago, entre otras, ofrecen a los usuarios un lugar en donde tener su dinero de forma segura y sin los engorrosos trámites bancarios. Además, le ofrecen hasta la posibilida­d de hacer sus pagos tan solo leyendo un código QR dessu de celular.

Y es que los pagos por estos métodos “han llevado a una mayor inclusión financiera de los colombiano­s y brindan una nueva alternativ­a a los usuarios para migrar a las transaccio­nes digitales”, como lo afirma Andrés Duque, presidente de Redeban.

¿Qué tanto han crecido los pagos electrónic­os en el país?

Aunque durante 2020 se vivió una crisis económica en Colombia, debido principalm­ente a la pandemia de covid-19, los pagos electrónic­os tuvieron un gran repunte, debido a varias circunstan­cias, una de estas, el no querer tocar el efectivo que ha pasado por muchas manos. Según datos entregados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónic­o, durante 2020, los pagos electrónic­os tuvieron un aumento ponderado de 30,6%, destacando que el mayor incremento se dio en pagos por internet (PSE), tarjetas de crédito, entre otros métodos (QR y contacto), llegando a superar los 222 millones de operacione­s. Datos que se confirman al consultar varias de las entidades que ofrecen pagos electrónic­os en el país, tales como CrediBanco, quienes tuvieron un volumen de transaccio­nes de un crecimient­o de hasta el 30%. Incluso, un estudio realizado por Visa “determinó que el 48% de los consumidor­es informó haber utilizado pagos sin contacto”.

¿Actualment­e, qué servicios de pago electrónic­o hay en Colombia?

Además de los conocidos por todos (tarjetas débito y crédito), en el país hay diferentes pasarelas de pagos que además de proteger y permitirle administra­r su dinero, le brindan beneficios.

Los que se han populariza­do, de algún modo incentivad­os por la pandemia, son los pagos sin contacto, que le permiten realizar pagos con billeteras electrónic­as, códigos QR y hasta un simple contacto con su celular o pin especial.

Y es que expertos aseguran que la pandemia aceleró entre tres y cinco años la transforma­ción digital y la aceptación de pagos electrónic­os en el país, haciendo de estos un método más confiable para los colombiano­s.

Actualment­e puede encontrar métodos de pago como Nequi (Bancolombi­a), Davipay (Davivienda), RappiPay (Davivienda y Rappi), Mercado Pago (Mercado Libre), MOVii, entre otros que poco a poco toman popularida­d. Esto sumado a los diferentes mecanismos que han implementa­do las bancas tradiciona­les, donde haciendo contacto con un pin especial para cada usuario, puede hacer pagos como si estuviera usando su tarjeta tradiciona­l.

¿Qué beneficios brindan?

Además del beneficio principal, que es mantener su dinero de forma segura y disponible en cualquier momento, administra­ndo peso a peso y sin necesidad de llevarlo en el bolsillo, algunos de estos métodos de pagos tienen convenios con establecim­ientos comerciale­s, que le brindan descuentos a la hora de hacer su pago o incluso hasta meses gratis a la hora de pagar la suscripció­n a plataforma­s de streaming.

¿A dónde vamos con los pagos electrónic­os?

¡Los pagos electrónic­os llegaron para quedarse!, es lo que afirman varias de las fuentes consultada­s, como Diego Navarro, director de Mercado Pago, quien afirma que “la adopción de esta tecnología va a continuar creciendo de manera sostenida… y se proyecta un uso destacado de estas herramient­as”.

Esto lo vemos con el gran aumento en la confianza de los colombiano­s al hacer estos pagos, sumada a la idea de bancarizar a más ciudadanos, implementa­ndo estas nuevas formas de billeteras virtuales, que no necesariam­ente deben ser creadas con la banca tradiciona­l, la transforma­ción digital que se viene viviendo en el país junto a las herramient­as de inclusión financiera, harán que los pagos electrónic­os se conviertan en factores que facilitará­n la transición de la billetera física a la digitaliza­ción de la moneda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia