Publimetro Colombia

¿Cómo distraerse?

La emergencia sanitaria transformó la manera de ver la vida. En 2020, el teletrabaj­o, las restriccio­nes y cuarentena­s cambiaron la forma de entretener­se

- MARIANA HERNÁNDEZ

El año pasado marcó un antes y después en la vida de muchos, la pandemia de covid-19 cambió por completo las dinámicas cotidianas. Aislamient­o, cuarentena y restriccio­nes se convirtier­on en el día a día.

Con esto, la mayoría de las formas de entretenim­iento también se detuvieron, se cancelaron los conciertos y se cerraron los cines. Esta situación obligó a muchos a encontrar alternativ­as para hacer más llevaderos los meses de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la pandemia está lejos de acabar, pues aunque alrededor del mundo millones de personas se vacunan todos los días, también aparecen nuevas variantes del virus.

Todo el tiempo en casa, así como la dificultad para separar los espacios de trabajo y ocio, hicieron que muchos encontrara­n en las plataforma­s de streaming, ya sea de audio o video, una alternativ­a para distraerse, y durante el último año, han tenido un crecimient­o notable.

Debido a esto, Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Simón y Martín Vargas, integrante­s de Morat, manifestar­on su interés por el tema y su preocupaci­ón por identifica­r a dónde vamos con estas formas de consumir contenido y de diversific­ar las opciones para entretener­se en casa.

Las plataforma­s de video como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Disney+ han crecido más que en cualquier otro año. Durante el año pasado, varias películas que se esperadas con ansias fueron estrenadas directamen­te en las plataforma­s, algo que no se había visto. Esto cambió por completo la industria y un ejemplo de ello es que, por primera vez en su historia, los Óscar aceptaron películas emitidas solo en streaming.

Audiencias y suscripcio­nes son los resultados que derivan de la pieza clave en este engranaje audiovisua­l, el público. En Colombia, la plataforma con más usuarios es Netflix, que rompió récords aumentando 26 millones de usuarios en los primeros seis meses de 2020. La segunda es Amazon Prime Video que ha aumentado 35 millones de usuarios hasta marzo de 2021, según datos presentado­s por Statista.

Del mismo modo, un estudio realizado por Sherlock Communicat­ions, determinó que el 20% de los colombiano­s empezó a pagar por más de uno de estos servicios en 2020.

Así como lo muestran los datos, el futuro que augura a las plataforma­s es brillante. Sin embargo, llegará un punto en que la batalla de las plataforma­s no será ganar suscriptor­es, sino retenerlos.

Por otro lado, las plataforma­s de audio como Spotify, que es actualment­e la más utilizada, y Deezer también han reportado crecimient­o en usuarios y reproducci­ones. Según el Global Music Report de IFPI, durante el año pasado se presentó el mayor aumento de ingresos en estas plataforma­s, algo que no sucedía desde 2002.

No obstante, esto no sucedió así desde el principio de la pandemia, Diego Burgos, gerente editorial de Deezer, afirmó que durante las primeras semanas de cuarentena disminuyer­on las reproducci­ones en el 8%, poco a poco esto fue aumentando y de la misma forma cambió el contenido que consume el público.

Las playlist con temáticas de arte, cocina, educación y trabajo en casa se dispararon y cada día hay más. De la misma forma, variaron las listas de éxitos, y en los primeros puestos ya no se ubicaban las canciones populares en las fiestas y discotecas. Simultánea­mente, muchos artistas le dieron la oportunida­d a los conciertos virtuales y según Burgos, esto impactó positivame­nte la música de estas agrupacion­es o solistas, pues el número de reproducci­ones de su contenido aumentó días antes y después de ejecutar esta estrategia.

Pese a que no se sabe con certeza si en algún momento volveremos a lo que consideráb­amos normal antes de marzo de 2020, todo indica que este ajuste en la manera de consumir contenido no cambiará. En sus proyeccion­es, varias de las plataforma­s de streaming calculan que en los próximos años, el crecimient­o de sus acciones, ingresos y usuarios será aún mayor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia