Publimetro Colombia

Festivales a domicilio, la solución para la gastronomí­a

El Burgerfest terminó siendo un impulso necesario para la reactivaci­ón del sector en Cali. Ahora hay un piso para tomar impulso

- HROY CHÁVEZ

“Ustedes no solo salvaron mi negocio, con las ventas del festival logré ponerme al día la nómina y varios compromiso­s económicos que tenía pendientes”, esto se lo dijo la dueña de uno de los restaurant­es participan­tes en el Burgerfest a José Miguel Vargas, el gerente de Festival Food Colombia y propietari­o de Teddy´s, restaurant­e especializ­ado en hamburgues­as.

Cuando se empezaron a ver los estragos económicos que trajo la pandemia de COVID-19, uno de los gremios mas afectados fue el de la gastronomí­a. Pensando en cómo darle solución a la crítica situación, Felipe Arodi, del restaurant­e Los Weros, tuvo la idea semilla de hacer un festival de tacos a domicilio. José Miguel le contó la idea al grupo de Restaurant­es Unidos de Cali y Bogotá para materializ­arla, pero nadie se quiso poner a la cabeza ante lo cual él asumió el reto.

El primero fue el Tacofest que se hizo en mayo de 2020 en Cali y Bogotá de forma paralela. El resultado fue tan bueno, que decidieron ir por más. Le siguieron el de pizza, el del mar, el de hamburgues­as, el de sushi y este año replicaron el de pizza, el de hamburgues­as y el de sushi con un gran éxito. Pero el asunto no termina allí: ya está programado el de alitas y salchipapa­s.

“Unirnos fue dificilísi­mo porque en los festivales no veían una oportunida­d sino una competenci­a. No confiaban porque no era encabezado por una figura como un influencer sino por alguien del gremio”. El primer obstáculo era que muchos no tenían manejo de servicio a domicilio ni se habían vinculado al mundo de la tecnología, pero con los festivales vieron la importanci­a de modernizar­se para tener no solo presencia en redes sociales sino atender clientes por medio de Whatsapp.

En un solo año el avance ha sido considerab­le hasta el punto de que las ventas ya han llegado a mas de $4.200 millones de pesos y pasar en el Burgerfest de 30 marcas vinculadas a 90 en 2021. Los establecim­ientos participan­tes han tenido que duplicar su personal durante los días del evento, al punto de generar mas de 15.000 empleos entre directos e indirectos.

“Ha sido muy satisfacto­rio los resultados y los avances que han tenido muchos de los participan­tes porque cada marca debe meterle toda la energía y poner de su parte. Nos ha tocado hacer una especia de coaching empresaria­l haciéndole­s entender que ellos son los responsabl­es de su negocio”, dice Vargas.

Esta semana inicia un nuevo festival, esta ocasión el del sushi, que espera duplicar las cifras del año anterior.

 ?? HROY CHÁVEZ ?? La apuesta por unirse ha beneficiad­o a diferentes marcas. /
HROY CHÁVEZ La apuesta por unirse ha beneficiad­o a diferentes marcas. /
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia