Publimetro Colombia

Cali: de la tranquilid­ad a los enfrentami­entos

- JULIÁN JARAMILLO

En la mañana de ayer, varias marchas partieron de puntos de la ciudad como Sameco, Paso del Comercio, Calipso, la Gobernació­n del Valle y Universida­d del Valle hacia la Loma de la Cruz. La idea era terminar con presentaci­ones artísticas y culturales en la renombrada Loma de la Dignidad. Los eventos eran apoyados por la Alcaldía de Cali y acompañado­s por la Secretaría de Paz y Cultura ciudadana con sus cascos azules.

Los únicos percances en la mañana fueron los intentos de bloqueo en la carrera 100 con calle 13, en el sur de Cali, cuando manifestan­tes arrojaron escombros para interrumpi­r el paso. Esto fue resuelto por la Policía Nacional con prontitud y se limpiaron las vías restableci­endo el tráfico. También, se reportó que quemaron una llanta dentro de un CAI en el barrio El Pondaje, al oriente de la ciudad. Esto se superó apagándola con un extintor y no pasó a mayores.

A las 2:00 p.m. hicieron un primer corte donde el comandante de la Policía Metropolit­ana de Santiago de Cali y el alcalde Jorge Iván Ospina entregaron un balance positivo, en el que no se habían presentado hechos de orden público relevantes.

Cerca de las 4:00 p.m., el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler, también dio su parte en el que expresó que la jornada había transcurri­do con “marchas pacíficas y personas disfrutand­o el derecho democrátic­o a protestar, que está siendo protegido”.

Sin embargo, minutos después de entregado el balance, empezaron los enfrentami­entos en Paso del Comercio y la Loma de la Cruz, que continuaro­n hasta la noche. El del Paso del Comercio, según informaron las autoridade­s, se trató de un intento de bloqueo.

Respecto al de la Loma de la Cruz, al cierre de esta edición no se tenía un reporte oficial del detonante, pero las personas que se encontraba­n en el punto aseguraron que el Esmad llegó atacando sin motivo a los manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia